Mari Carmen Galán, concejal de Fraga por VOX, ha fallecido en Palencia a los 49 años de edad tras un ataque repentino esta pasada noche, que ha dejado una honda consternación tanto en el Ayuntamiento fragatino como en VOX. El consistorio ha decretado dos días de luto oficial por la edil elegida tras las elecciones de 2023.
El luto ha comenzado a las 9:00 de este martes y estará vigente hasta las 9:00 horas del jueves 17 de julio. Las banderas ubicadas en el exterior de los edificios administrativos e institucionales del Ayuntamiento, y la ubicada en la rotonda de la Estación de Autobuses, ondearán a media asta. En la próxima sesión de Pleno ordinario se guardará un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida.
En el decreto, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha destacado a Galán por ser una persona “comprometida con su ciudad, su pueblo y con el ejercicio de la función pública desde el respeto institucional y el servicio a la ciudadanía”.
La muerte le ha sobrevenido la pasada noche, cuando disfrutaba de sus vacaciones con su marido, Luis Ángel Pérez de la Pinta, y sus hijos Luis Ángel y Edurne. Una familia muy querida en su entorno por la afabilidad del matrimonio. El óbito ha sucedido a una rápida intervención médica que no ha podido salvar su vida.
La misa funeral será el 17 de julio a las 11 horas en la Iglesia San Salvador en Fraga. El velatorio, desde las 10 a las 13 y de las 17 a las 20:30 horas del día 16 tiene lugar en el Tanatorio Albia Fraga (Sala Castillo de Fraga).
DOLOR EN VOX
"El partido y el grupo municipal están profundamente consternados por esta pérdida repentina, recordando que hace menos de una semana Mari Carmen atendía a la prensa en Fraga con su característica energía y compromiso". El fallecimiento ha provocado "inmenso dolor" en VOX.
Fragatina de adopción, Mari Carmen nació en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y residía en Fraga desde los cinco años. A los 47 años fue elegida cabeza de lista por VOX para las elecciones locales del 28 de mayo de 2023. "Su humanidad, alegría y compañerismo la convirtieron en una figura querida por todos. Su dedicación a Fraga y a los valores de VOX, junto con su incansable trabajo por una ciudad más libre y con oportunidades para todos, dejaron una huella imborrable", afirma la formación verde.
Técnico superior en Marketing y Publicidad por el IES Bajo Cinca, Mari Carmen había trabajado en Becton Dickinson durante 20 años y, desde 2021, era formadora en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para personas mayores en Fraga y el Bajo Segre. Fue la primera presidenta de la Amypa del CEIP María Moliner, además de hija del ingeniero Paco Galán, director facultativo de Carbonífera del Ebro en los años 80 y 90. Hablaba castellano, fragatino e inglés, y "soñaba con una Fraga que ofreciera trabajo, vivienda digna y oportunidades de ocio y crecimiento personal para todos sus ciudadanos".
Desde VOX Fraga, "extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, elevando una oración por su eterno descanso. Mari Carmen Galán será recordada siempre por su calidez, su sonrisa y su lucha por una Fraga mejor".