Una vecina de la localidad navarra de Doneztebe, de 30 años de edad, ha fallecido este lunes al sufrir una caída de 400 metros en el Pico de Montferrat, en el término de Torla.
Según informa el Diario de Navarra, se trata de Ainara Marizkurrena Sagaseta, de 30 años de edad, que trabajaba como optometrista en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona.
La Guardia Civil ha recibido un aviso a las 11:00, en el que se le indicaba que un montañero había alertado de que su pareja se había precipitado en ese lugar.
Inmediatamente, el Greim de Boñtaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y un sanitario 061 han sobrevolado la zona, pero en un principio no localizaban a nadie.
Por ello, han optado por descender del aparato en la cumbre del Pico Grand Tapou y, tras entrevistarse con unos montañeros, estos les han indicado el lugar del incidente.
Tras retornar a la aeronave y realizar un reconocimiento aéreo de la zona, han localizado a la montañera en la base de la pared, a unos 400 metros de desnivel.
Cuando los especialistas de la Guardia Civil han logrado acceder hasta ella, han observado que había fallecido.
Tras solicitar las autorizaciones judiciales pertinentes se realiza el levantamiento del cadáver y se ha evacuado a la helisuperficie de Boltaña desde donde servicios funerarios lo trasladan al Hospital Provincial de Huesca.
La joven llevaba más de cinco años trabajando en la Universitaria. Estudió en la Universidad Politécnica de Catalunya.
OTRAS INTERVENCIONES
Por otro lado, ha sido rescatada una montañera de 38 años, vecina de Lérida, que ha sufrido contusiones en una pierna tras caerle un bloque de piedras en la Brecha superior del Ibón del Alba, en Benasque.
Como en el suceso anterior, el Greim de Benasque, la Unidad Aérea con base en Benasque y un sanitario 061 han axuliado a una montañera francesa, de 56 años, ha sufrido una posible fractura de tobillo en la ruta de Nerín hacia la Colina de Fanlo.
Y el Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico 061 han evacuado a un montañero de 66 años, vecino de Barcelona, que había sufrido una luxación en el hombro tras un resbalón cuando se encontraba bajando de Bisaurín hacia el Collado del Foratón, en Aragüés del Puerto.
Finalmente, se ha auxiliado cerca del refugio Ángel Orús a dos montañeros de 25 y 24 años, de Barcelona, uno de ellos con una lesión en el tobillo y su acompañante con una lesión en la rodilla.