Un montañero de 59 años, vecino de Barcelona, falleció este pasado sábado al caer 200 metros en el descenso del pico de la Gran Facha, en el valle de Tena. El accidentado fue hallado con vida, pero murió durante su evacuación en camilla a pie por parte de los especialistas de montaña y el médico del 061. Dadas las malas condiciones meteorológicas, el cuerpo no ha podido ser rescatado hasta este domingo.
La Guardia Civil recibió el aviso a las 16.25 horas del sábado, procedente del 112 SOS Aragón, en el que se comunicaban que un montañero había sufrido una caída de unos 200 metros mientras realizaba el descenso del pico de la Gran Facha, en el término de Sallent de Gállego. Tres especialistas del Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, pudieron acceder a la zona y descender de la aeronave al lugar donde se encontraba el herido con el material necesario. El montañero presentaba múltiples y graves lesiones, por lo que se le suministró analgesia, se le colocó un collarín cervical y se le vendaron las heridas, antes se introdujo en una camilla.
Dada la situación climatológica y de poca visibilidad, los pilotos de la aeronave no pudieron acceder nuevamente a la zona, por lo que los especialistas de montaña decidieron iniciar la evacuación del herido a pie, junto con el médico y otros tres montañeros pertenecientes al grupo del accidentado. A los pocos minutos de iniciar la marcha y debido a la gravedad de las lesiones sufridas, el herido falleció, siendo infructuosas las maniobras de reanimación que le fueron practicadas.
Ante esta situación, se decidió dejar el cuerpo en un lugar seguro y continuar el descenso. A una altitud de 2500 metros y tras abrirse un claro, el helicóptero pudo acceder hasta ellos, evacuando en primer lugar a los montañeros y, posteriormente en otro vuelo, a los especialistas de montaña y al médico que ya se encontraban en una zona más baja. Los compañeros del fallecido se encontraban ilesos por lo que fueron trasladados a sus vehículos.
Las malas condiciones meteorológicas impidieron acceder hasta el cuerpo, por lo que, a primera hora del día este domingo, especialistas del Greim de Panticosa junto al médico del 061, previa autorización judicial, procedieron al levantamiento del cadáver y con el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca, evacuaron el cuerpo en la aeronave de la Guardia Civil hasta la localidad de Panticosa, desde donde un vehículo funerario lo trasladó a la localidad de Jaca.
ACCIDENTE EN EL BARRANCO YESA SUPERIOR
Por otra parte, el mismo sábado una barranquista valenciana, de 41 años, sufrió una lesión de tobillo al caer mientras realizaba el descenso del Yesa Superior, en el término de Fanlo. A la zona acudieron especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea y el médico del 061, que localizaron a la accidentada en mitad del barranco, en una zona de difícil acceso.
Primero descendió hasta la zona un especialista de montaña y posteriormente el médico del 061. Tras asistir a la accidentada e inmovilizarle la pierna, fue evacuada para ser trasladada a la helisuperficie de Boltaña, desde donde una ambulancia convencional la trasladó al Centro de Salud Aínsa.