Un montañero madrileño de 67 años ha sido rescatado sin vida en Peña Foratata, en Sallent de Gállego, tras haber sufrido una caída en vertical, lo que ha motivado la activación del Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el sanitario del 061.
El helicóptero ha sobrevolado la zona y localizado al montañero, comprobando que había fallecido, por lo que ha sido evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde le esperaban los servicios funerarios para ser llevado al Instituto de Medicina Legal de Huesca.
Intensas jornadas de rescates desde el lunes, que comenzaron precisamente ese día a las 11:40 horas cuando se avisó de que dos senderistas franceses de 60 y 41 años fueron rescatados mientras realizaban la actividad en las proximidades del Refugio de la Renclusa (en Benasque), uno de ellos con problemas mentales y físicos Greim de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061 evacuaron y trasladaron a los dos afectados hasta el Hospital de Barbastro.
Ese mismo día, a las 18:20 horas, comunicación de que un salmantino de 63 años había sufrido un esquince de tobillo mientras realizaba la actividad en la zona de la Faja Pelar (Torla) tras un tropiezo. Intervenían Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Era llevado hasta la pradera de Ordesa, donde se transfirió a la Cruz Roja.
También el lunes, a las 19:30 horas, aviso de que un madrileño de 51 años sufría una fractura en el peroné producida realizaba senderismo en la zona del valle de Canal Roya (Canfranc), lo que requería la actuación del Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Llevado hasta la helisuperficie de Jaca, se le condujo en ambulancia al Hospital de Jaca.
Finalmente, a las 20,15 horas, se comunicaba que un senderista de Rivas-Vaciamadrid de 17 años que iba en un grupo de Scouts se había producido una torcedura de tobillo mientras realizaba la actividad en la zona del Ibón de Batisielles (Benasque). El Greim de de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061 evacuaban al herido hasta a la helisuperficie de Benasque, y de allí al Hospital de Barb astro en ambulancia.
El mismo lunes, a las 23,30 horas, se conoció que dos senderistas de 27 y 29 años de Zaragoza sufrían agotamiento mientras realizaban la actividad en la zona del Collado de Foratón (Aragüés del Puerto), por lo que el Greim de Jaca acudió en vehículo oficial y a pie para acompañar a su coche a las dos mujeres, en una operación que finalizaba a las 5:30.
El martes, a las 8,35 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un vitoriano de 51 años había sufrido una caída vertical y se produjo politraumatismos de gravedad mientras realizaban la actividad en la Cresta de Cregüeña (Benasque), cuando iba acompañado por un compañero de 57 años. Se activaron Greim de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y sanitario del 061, que evacuaron en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde les esperaba una ambulancia para ser llevados al Hospital de Barbastro, mientras el ileso fue evacuado al Ibón de Coronas, donde continuaba por sus propios medios.
A las 9,00 horas, se informaba de que un senderista de Mallaetes Bétera (Valencia) de 59 años de edad sufría problemas físicos en un gemelo mientras realizaba la actividad en la zona del Refugio Ángel Orús (Benasque) y no podía seguir, por lo que Greim de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061 lo encontraron y trasladaron a la helisuperficie de Benasque, y de ahí al centro de salud de Benasque.
A las 14,30 horas del mismo martes, se comunicaba que un senderista zaragozano de 50 años se había extraviado mientras realizaba la actividad en la zona del Tozal de Sobremón (Graus), tras lo cual fue localizado y llevado a Graus.
A las 15,30 horas, aviso de que un senderista madrileño de 50 años se había ocasionado un esguince de tobillo mientras realizaba la actividad en la zona del valle de Canal Roya (Canfranc), y fue auxiliado por Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras localizarlo y evacuarlo, se le dirigió al Hospital de Jaca.