Un montañero de 66 años, vecino de Zaragoza, ha fallecido en un accidente ocurrido en las inmediaciones del Portillón Superior, en el términode Benasque, dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta.
El aviso se ha recibido sobre la 1:00 de la madrugada, cuando la Policía Nacional de Zaragoza ha comunicado la denuncia de desaparición presentada por un familiar del excursionista, que no había regresado como estaba previsto.
De inmediato se ha activado un dispositivo de búsqueda con la participación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque y la Unidad Aérea con base en esta localidad. Sobre las 9.30, el helicóptero ha localizado el cuerpo sin vida del montañero en una zona abrupta del entorno del Portillón Superior.
Los especialistas han evacuado el cuerpo hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaban los servicios funerarios para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Huesca.
RESCATE DE MADRUGADA
Por otra parte, sobre la 1.45 del lunes finalizó un rescate de montaña que se había iniciado cuatro horas antes. A las 21.45 del domingo se recibió aviso en el que se comunicaba que un varón y un mujer, de 58 y 57 años, vecinos de la localidad valenciana de Massanasa se encontraban extraviados en las inmediaciones de Remuñe, en Benasque, y no podían continuar la marcha debido a la fatiga. Se activó Greim Benasque que se trasladó a la zona en vehículo particular y después a pie y, tras localizar a los montañeros, fueron acompañados donde se encontraba su vehículo particular.
Este pasado lunes, se recibió el aviso de que un ciclista francés, de 36 años, mientras realizaban la actividad por las inmediaciones del embalse de Llauset, en Montanuy, estaba sufriendo mareos y vértigos, lo que le impedía continuar. Se activó Greim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al ciclista, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Barbastro.
Posteriormente, se auxilió a un escalador vecino de Zaragoza, de 21 años, que se había quedado bloqueado en mitad de la ascensión en la vía Mayencos de la Peña Oroel, en Jaca. Se activó Greim de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca. Tras sobrevolar la zona y localizar al escalador, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta el Parador de Oroel donde se encontraba su vehículo particular.
Ya por la tarde, fue rescatada una senderista de 42 años, vecina de Madrid, que se había tropezado y fracturado un tobillo mientras caminaba por el acceso a la Pradera de Ordesa, en Torla. Se activó el Greim de Boltaña que se trasladó en vehículo oficia y localizó a la herida, que fue posteriormente trasladada en ambulancia hasta el Hospital de Barbastro.