Fallece Marta Jiménez, colaboradora de El Hormiguero, en un salto base en el valle de Chistau

La madrileña, experta en deportes de riesgo, estaba muy vinculada al Pirineo de Huesca, donde residía

D.H.
13 de Julio de 2025
Guardar
Imagen de práctica de salto base.
Imagen de práctica de salto base.

Marta Jiménez, experta en deportes de riesgo, es la mujer que ha fallecido este domingo mientras practicaba salto base en Punta Calva, en el valle de Chistau. Madrileña de 34 años y vecina de la provincia de Huesca, había creado la empresa High Jump, de todo tipo de saltos, y formaba parte del equipo de El Hormiguero, donde era conocida como "mujer adrenalina'. Se estrenó en el programa de Pablo Motos con un salto base a 60 metros de altura. 

La Guarcia Civil ha informado de que a las 10.30 horas se ha recibido el aviso del accidente de salto base en la zona de Punta Calva, en Plan, y se ha activado Greim Boltaña y Unidad Aérea de Benasque, con personal del 061. Tras sobrevolar la zona han localizaron el cuerpo sin vida de la deportista, que ha sido trasladado en la aeronave a la helisuperficie de Boltaña y desde allí, en servicios funerarios a Instituto Medicina Legal Huesca.

Marta Jiménez estaba muy vinculada al Pirineo de Huesca, donde residía junto a su pareja, miembro de los Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim). Era una apasionada de la libertad y de las emociones intensas que le brindaban los deportes extremos. Así lo expresó en una entrevista con El Español, donde relató lo que sentía en el instante previo a lanzarse al vacío: “Cuando estoy al borde de un precipicio que voy a saltar con un traje de alas haciendo base, noto mi corazón, siento, literalmente, el latido de mi corazón... Percibo en la boca el sabor de la adrenalina”. En sus palabras se reflejaba la concentración y el respeto por el riesgo: “Visualizo lo que voy a hacer, hago mis protocolos comprobando que todo está bien... cómo va a caer tu cuerpo, cómo tienes que volar, cómo va a ser la apertura”. Su vida giraba en torno a esa sensación única de volar, con plena conciencia del desafío que suponía cada salto.

PÉRDIDAS POR SALTO BASE EN EL PIRINEO

Punta Calva es una zona frecuentada por practicantes de esta disciplina extrema, considerada una de las más peligrosas del mundo. El salto base, que consiste en lanzarse desde puntos elevados con alas o paracaídas, ha dejado varias víctimas mortales en la provincia de Huesca en los últimos años.

Este nuevo fallecimiento se suma a una trágica lista que ha golpeado a deportistas de élite vinculados a esta práctica. En diciembre de 2023 perdió la vida en Peña Telera, en Biescas, Nacho Cifuentes, vecino de Aínsa y gran conocedor del Pirineo. Unos meses antes, en abril del mismo año, murió en Plan Álex Villar, considerado uno de los mejores saltadores base del mundo. También en esta misma zona, en peña Calva, falleció en 2018 el guardia civil Óscar Cacho, compañero de Cifuentes y destinado en la Jefatura de Montaña de Jaca. En 2022, un joven granadino de 33 años perdió la vida en peña Artiés, también en el término municipal de Plan.

A pesar de extremar las medidas de seguridad, el riesgo del salto base sigue siendo muy elevado incluso para deportistas experimentados.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante