El montañero madrileño de 53 años falleció este pasado viernes tras sufrir una caída cuando estaba realizando ascensión de alta montaña en el pico Collarada, en Villanúa.
El montañero había salido desde Villanúa para realizar de una jornada de montaña, pero al caer la tarde su familia empezó a preocuparse ya que no respondía al teléfono y no había regresado al punto de partida.
Según ha informado la Guardia Civil, el aviso llegó a las 17.50 horas, cuando una familiar alertó de su desaparición. Se sabía que había dejado el coche aparcado cerca del albergue de Villanúa y que había iniciado desde allí la ruta hacia la cima de Collarada.
De inmediato, se activó al equipo de rescate en montaña del Greim de Jaca, que se desplazó con cuatro especialistas y un perro de búsqueda para rastrear la zona. Tras varias horas de trabajo en condiciones de oscuridad, frío y nieve, a las 00.30 horas se localizó al senderista fallecido tras sufrir una caída en una zona de fuerte pendiente.
El operativo continuó hasta el amanecer. A las 7.30 horas de este pasado sábado, 23 de noviembre, los equipos de rescate concluyeron la evacuación del cuerpo, que se encontraba en un área de alta montaña.
OTROS RESCATES
Por otra parte, el pasado 18 de diciembre, se activó a las 17.55 a especialistas del Greim de Panticosa para auxiliar a un hombre de 50 años y una mujer de 49, ambos vecinos de Jaca, que se había desorientado mientras realizaba una ruta por el Bosque de Betato. Entre las 17.00 y las 19.00 horas los especialistas lograron localizarles y acompañarlos ilesos hasta Piedrafita de Jaca, donde tenían estacionado su vehículo.
Además, el pasado viernes se produjo un aviso a las 11.25 horas en el que se informana de que un senderista de 54 años, vecino de Vilanova del Vallès (Barcelona), había perdido brevemente la consciencia en un sendero próximo al aparcamiento de Llanos del Hospital y no podía continuar. El Greim de Benasque intervino y estabilizó al hombre, mientras el 061 activaba un helicóptero del 112, que lo trasladó desde el helipuerto de Benasque para recibir atención médica ante un posible infarto.
Tan solo una hora después, a las 13.20 horas, llegó el aviso de que una senderista francesa de 71 años había sufrido una caída en la ruta circular del Camino del Cielo, en Riglos. Presentaba un esguince en el tobillo izquierdo. Efectivos del Greim de Huesca, junto a la Unidad Aérea y un equipo sanitario del 061, la evacuaron en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.