La provincia de Huesca ha registrado un nuevo accidente laboral mortal en 48 horas. Un trabajador ha fallecido la mañana de este martes en las obras que se llevan a cabo de renovación de la vía del Canfranc en el tramo de Caldearenas.
El accidente mortal se ha producido sobre las 10.25 horas en el kilómetro 64 de la vía férrea, entre las localidades de Caldearenas y Anzánigo. Al parecer, ha sufrido el impacto de un objeto que ha caído desde lo alto y como consecuencia del golpe ha fallecido.
Al ser una zona de difícil acceso, se han desplazo inicialmente efectivos del Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. También se ha activado el protocolo con Inspección de Trabajo y Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca.
El trabajador estaba empleado en una empresa dedicada al sector de construcción de vías férreas de superficie y subterráneas, contratada para las obras del modernización de la línea del Canfranc, que se inciaron el pasado 19 de junio en los trayectos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc.
Este accidente se suma al registrado el pasado domingo de un trabajador autónomo en la empresa de Piensos Costa en Fraga, y es el segundo en la provincia de Huesca. En lo que va de año, once personas han fallecido en accidente en el trabajo (tres de ellos in itinere) en Aragón.
UGT Aragón han trasladado sus condolencias y el máximo respeto a familiares, amigos y compañeros del trabajador fallecido.
Asimismo, ha hechor hincapié en la importancia de "la coordinación de actividades empresariales para una adecuada prevención, y que estén presentes recursos preventivos formados y habilitados. Igualmente los trabajadores deben estar adecuadamente formados en prevención de riesgos laborales, y la empresa principal y las subcontratas deben tener una efectiva coordinación en materia de seguridad y salud".
Según las estadísticas oficiales, los accidentes mortales en el trabajo siguen aumentando: ya son 11 personas fallecidos por motivos de trabajo en Aragón, según los datos oficiales de que dispone UGT Aragón a 31 de mayo. "Huesca es la provincia donde más personas han perdido la vida en el trabajo. No han pasado ni 48 horas desde la muerte de otro trabajador" en el Alto Aragón, recuerda.
Asiimismo, el sindicato apunta que más del 54% de los accidentes mortales se producen en empresas de menos de 50 trabajadores, carentes de representante legal de los trabajadores y de planes preventivos. "Por esta razón, la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales en el marco de la Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo es primordial", considera.
José de las Morenas, secretario de Política sindical e industrial de UGT Aragón, no descarta convocar movilizaciones, "porque no es de recibo que la gente pierda la vida donde va a ganársela", ha dicho.