Una trabajadora de 37 años y vecina de Grañén ha fallecido este viernes en el hospital de Zaragoza donde permanecía ingresada en estado crítico desde el pasado jueves, tras sufrir un accidente laboral mientras instalaba placas solares en una empresa del polígono Sepes de Huesca.
La noticia ha sido confirmada por José de las Morenas, coordinador de la Secretaría de Salud Laboral de UGT, quien ha trasladado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros. De las Morenas ha apuntado que en Aragón la cifra oficial de accidentes mortales en el trabajo se eleva a 13 y ha trasladado que “es una situación más que compleja y no es de justicia que los empleados pierdan la vida donde van a trabajar”.
Según ha comentado, al parecer el accidente se produjo cuando cuatro trabajadores accedieron con un elevador a la parte superior de una empresa del polígono Sepes, precisamente para localizar la zona para colocar una línea de vida que hubiera evitado la caída. Mientras se encontraban desplazándose por esta zona, la víctima pisó una claraboya que cedió y provocó que se precipitara.
La trabajadora fue trasladada en estado muy grave a un centro hospitalario de Zaragoza, donde ingresó en la UCI y el fallecimiento se ha producido esta mañana.
Al lugar del accidente acudieron miembros de la Inspección de Trabajo y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) se encargarán de emitir el informe sobre el accidente.
De las Morenas ha llamado la atención sobre la falta de medidas de seguridad en cuanto a caídas en altura, una de las principales causas de accidentes laborales, y ha señalado que se va a realizar una campaña en este sentido.
"La subcontratación sigue estando presente como un factor clave para que se cumplan con las medidas preventivas a través de la coordinación de actividades empresariales mediante comprobación del cumplimiento de todas las medidas de seguridad en los trabajos en altura", señala UGT Aragón.
"La seguridad en trabajos en altura requiere de medidas especiales, tales como la verificación la estructura del tejado (resistencia, inclinación, estado de la cubierta), asegurar que puede soportar el peso de los paneles y del sistema de montaje, uso de redes de seguridad o sistemas de líneas de vida, entre otras", agrega.