Fallece un vecino de Zaragoza al caer 200 metros cuando descendía un pico en Sallent de Gállego

Los grupos de rescate de la Guardia Civil han auxiliado también a un senderista, un ciclista de montaña y a una mujer que ha quedado enriscada con su perro

DH
31 de Mayo de 2024
Guardar
Rescate de un senderista accidentado cerca de la cascada de La Larri.
Rescate de un senderista accidentado cerca de la cascada de La Larri.

Un vecino de Zaragoza de 68 años ha fallecido al caer 200 metros por una ladera cuando descendía el pico Aguja Cardiel, en Sallent de Gállego.

El accidente se ha producido la mañana de este viernes cuando la víctima estaba realizando el descenso del pico con otra montañera y ha sufrido un resbalón que le ha llevado a caer unos 200 metros ladera abajo.

La acompañante ha intentado ponerse en contacto con el 112 SOS Aragón, pero debido a la escasa cobertura y la cercanía con la frontera, ha sido atendida por el 112 de emergencias de Francia. Tras el aviso, la unidad aérea de la Gendarmería francesa ha sobrevolado la zona y localizado al montañero, que había fallecido. El cuerpo sin vida ha sido ha trasladado en la aeronave hasta el helipuerto de Panticosa, donde personal del Greim y empleados de la funeraria aguardaban para trasladarlo al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.

Asimismo, este viernes se han realizado tres rescates más. En uno de ellos se ha auxiliado a un vecino de Albacete de 62 años que ha sufrido una caída cuando realizaba senderismo en una zona próxima a la cascada de La Larri, en la que se ha producido un fuerte golpe en la cabeza y diversas contusiones en el resto del cuerpo.

El rescate ha tenido que realizarse a pie, tras comprobar la imposibilidad de acceder hasta el herido con un ciclo de grúa desde la Unidad Aérea de Huesca. Han acudido a la zona especialistas del Greim de Boltaña y un médico del 061 que han trasladado a la víctima en camilla, apoyados por personal del Parque Nacional y un agente de Protección de la Naturaleza, hasta la Pradera de Pineta, donde esperaba una ambulancia para evacuarlo al Hospital de Barbastro.

El Castiello de Jaca ha sido auxiliado un alemán de 31 años que ha sufrido un accidente mientras realizaba ciclismo de montaña por una senda del Camino de Santiago. La víctima ha caído por un desnivel de 3 o 4 metros que le ha provocado politraumatismo.

Hasta el lugar del accidente ha acudido personal del Greim de Jaca, del Puesto de la Guardia Civil de esta localidad y del servicio de urgencias 061. Tras atender in situ a la persona accidentada, ha sido evacuada en camilla hasta una ambulancia y traslada al Hospital San Jorge de Huesca.

También se ha rescatado a una belga de 44 años y su perro, que habían quedado enriscados en una gran roca mientras descendían desde el Balcon de Pineta en Bielsa, dado que no portaba el material adecuado. A la zona ha acudido el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que ha evacuado a la montañera y su perro hasta la pradera de Pineta, desde donde han continuado por sus propios medios.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante