Familia y amigos de un ganadero de Chía que falleció por un atragantamiento piden explicaciones a la administración

Reclaman medidas para que las asistencias sanitarias no vuelvan a tardar tanto tiempo en acudir

02 de Febrero de 2023
Guardar
Familia y amigos de un ganadero de Chía que falleció por un atragantamiento piden explicaciones a la administración
Familia y amigos de un ganadero de Chía que falleció por un atragantamiento piden explicaciones a la administración

Familia, amigos y vecinos de José Ramón Escalona, de casa Bringuerón de Chía, han enviado una carta a distintas instituciones para pedir explicaciones "sobre el retraso de la llegada de la asistencia médica especializada" que se solicitó cuando este ganadero sufrió un atragantamiento que le ocasionó la muerte.

El objetivo, según señalan en la misiva, es que la administración tome medidas para que no vuelve a producirse un suceso similar. "Su muerte ya no tiene solución, pero es obligado pedir explicaciones sobre el retraso de la llegada de la asistencia médica especializada con el objetivo de que la Administración haga una reflexión y sea consciente de qué fallo y, sobre todo, se pongan de inmediato soluciones que mejoren la asistencia sanitaria urgente cara a evitar futuros fallecimientos o situaciones que impliquen secuelas importantes de los habitantes (o visitantes) de nuestros valles de montaña".

La carta ha sido remitida al Justicia de Aragón, el Salud, 061 Aragón, Gobierno de Aragón,,Cortes Aragón, DPH, comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, partidos políticos, sidicatos médicos, enfermeros  y técnicos de ambulancias y medios de comunicación.

Según su relalto, el pasado 29 de julio falleció José Ramón Escalona Carrera, a los 59 años de edad, ganadero de Chía, como consecuencia de un atragantamiento mientras cenaba en el refugio Marradetas (Plan), ubicado en el puerto de Sahún. "Tanto las personas que lo acompañaban, como el guarda del refugio, hicieron todo lo posible aplicando masaje cardiaco y ventilación boca a boca durante más de una hora, hasta la llegada del Greim de la Guardia Civil, junto con el médico del 061, que encontraron al paciente todavía con signos de vida, aunque en situación de gravedad extrema".

"Somos perfectamente conscientes de que la urgencia vital ocurrió cerca de la media noche del 28 de julio, a 2.000 metros de altitud, en condiciones climatológicas adversas (tormenta con lluvia intensa) y a media hora de pista de montaña, tanto desde Plan como desde Chía (municipios que no cuentan con ambulancia SVB (Soporte Vital Básico) y ambas poblaciones a más de 40 minutos de una ambulancia SVA -Soporte Vital Avanzado-), es lógico que no haya una UVI móvil en cada pueblo y sabemos bien que “morir es el destino”. Sin embargo, a priori, hemos detectado errores y retraso desde el 112 a la hora de enviar la ayuda sanitaria al lugar de los hechos", prosigue la carta.

Los errores que citan son confundir “Marradetas” con “Maladetas”, lo que hizo que se enviara la ambulancia hacia el fondo del Valle de Benasque, que tuvo que darse la vuelta llegando a Sahún.

Además, se activaron la SVB de Castejón de Sos y la SVA de Foradada; el Greim no recibió el aviso hasta las 22:30h, cuando los recursos activados estaban perdidos, dirigiéndose hacia el fondo del Valle porque el mensaje que se transmitió fue “en un refugio del Parque Posets Maladetas”. "Aun habiendo sido activado más tarde, el Greim llegó antes que las ambulancias al lugar de los hechos. ¿Por qué no pasó la llamada al 062 desde un inicio?", preguntan.

Los firmantes de la mivisiva solicitan la cronología de los horarios y tiempos de respuesta entre la llamada de socorro, la activación de los recursos, la salida de las ambulancias y la llegada a Marradetas "que no son, en ningún caso, aceptables para las personas que vivimos en estos valles".

"Es más que evidente que somos ciudadanos de tercera. Un AVC, un infarto, un accidente de tráfico -por poner sólo algunos ejemplos de urgencias vitales- no se atienden de la misma manera que en Barbastro o Jaca, por no hacer referencia a ciudades como Huesca o Zaragoza. Sin embargo, pagamos impuestos como si recibiéramos los mismos servicios. Como es imposible que la atención sanitaria en emergencias sea la misma en Zaragoza capital que en Huesca, en Ejea, en Ayerbe o en Plan, es evidente que los recursos (humanos y materiales) deben adaptan a la zona geográfica y a sus características. No sirve el mismo modelo de asistencia sanitaria para todo el territorio", denuncian.

Por ello, piden una reflexión profunda y realista que permita poner en marcha propuestas de mejora que garanticen unos servicios comparables a los que reciben la mayoría de los aragoneses, aun sabiendo que nunca podrán ser iguales, pero sí muy mejorables. "Cuando se quiere resolver los problemas, se encuentran soluciones; cuando No se quiere, se ponen excusas", estiman.

Admiten que los recursos son limitados, pero consideran que es responsabilidad de la Administración garantizar su máximo aprovechamiento, así como lo es del Gobierno "legislar pensando en las necesidades particulares del territorio, en lugar de hacer normas generales que no contemplan la realidad de las necesidades de la población".

Añaden algunas propuestas de mejora del servicio de urgencias médicas en los valles de montaña, como que las ambulancias SVB estén preparadas para la salida inmediata las 24 horas del día versus el sistema actual en el que están localizadas durante la noche y los festivos.

"Un ejemplo: la SVB que sale de día de Lafortunada, tarda 20 minutos en llegar a Plan; por la noche, cuando sale de Aínsa, tarda 40 minutos. Desde luego, es rentable económicamente para el SALUD, pero con el resultado de “catástrofe asistencial” para la población. Todas las ambulancias de emergencias deben funcionar presenciales, porque la emergencia -por definición- es  tiempo dependiente”.

Además, reclaman que las isócronas de las SVB y SVA en las zonas alejadas de los centros de salud y hospitales, deben ser "sensiblemente mejoradas", además de reforzarse en número y efectivos humanos durante los periodos de puentes y vacaciones en zonas de montaña. "Las isócronas en las zonas montañosas es de risa, no tienen en cuenta que entre valle y valle hay una montaña, y que para acceder, en muchas ocasiones, hay que bajar con los medios terrestres a las cabeceras de un valle para poder subir por el otro valle".

Observan que en el caso del valle de Benasque, la SVA de Foradada "es de escasa utilidad" por dos motivos: el primero es que los integrantes de este recurso atienden muy pocos pacientes al mes, con lo que ello supone; el segundo, y más importante, es que nunca van a llegar los primeros al 90% de las emergencias sanitarias ni en un tiempo aceptable, dadas las características de la zona a atender y la localización de este recurso, por lo que la primera asistencia recae en los responsables sanitarios de los Centros de Salud de la zona.

La solución, en su opinión, es invertir en formación periódica del personal sanitario de los Centros de Salud, dotación de material de SVA y fácil contacto telefónico con un médico con experiencia en emergencias. "Este sistema sería más efectivo para la población y más económico para las arcas de la DGA, aunque “menos vistoso” para los políticos. Con el déficit de personal sanitario que hay, ¿por qué las ambulancias SVA de las zonas rurales no están adscritas a Centros de Salud con su personal trabajando en la demanda asistencial normal y en caso de una emergencia se suben a la ambulancia y van al aviso? tal y como hacen los SMUR en Francia".

El personal sanitario de nuestros centros de salud debe recibir formación de asistencia urgente vital dos veces al año en el aula de simulación del Colegio de Médicos de Huesca, incluida en su horario laboral y financiada por el Salud.  “Esperar a que llegue el SVA para iniciar según qué maniobras y tratamientos, no es aceptable. El tema de la formación en emergencias para las zonas rurales en la zona del Pirineo oscense, se lleva realizando desde hace más de 10 años, pero no desde la gerencia 061 Aragón, sino desde la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huesca, desde la cual se hace lo que se puede, desplazando docentes y materiales a los Centros de Salud más o menos cada dos años". La formación, agregan, debe ser específica para la atención que pueden realizar en estas zonas, no puede ser la misma que la impartida a profesionales de zonas urbanas o rurales grandes.

Cuando el 112 detecte un aviso en “zona de montaña”, habría que conectar inmediatamente a quien da la alarma con el Greim de la zona. "No es la primera vez que el operador del 112 activa mal los recursos por desconocimiento de las condiciones del terreno y el destino de la ayuda".

Otro punto, recomendar o legislar que los establecimientos que dan comidas tengan formación anual de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) básica, así como un mínimo de equipamiento (AmbúÒ – DechokerÒ – DEA – Aspirador) y formación continuada anual para su uso.

Promocionar en zonas aisladas de la  provincia una red de voluntarios que estén formados como primeros intervinientes en caso de situaciones de emergencia, no sólo sanitaria, que garanticen una respuesta rápida y eficaz mientras se espera la llegada de ayuda profesional, similar a la red de bomberos voluntarios franceses. "En San Juan de Plan, por ejemplo, había un magnífico grupo con estas características que fue suprimido con la creación de los bomberos profesionales. Ambas fórmulas pueden (y deben) convivir".

Hacer una inversión de futuro, dando formación de RCP básica en los colegios e institutos (una tarde al año durante toda la etapa de escolarización), para que la población general sepa actuar inmediatamente en caso de atragantamiento, paciente inconsciente, parada cardiaca o respiratoria. La dotación y formación a personal no sanitario de la zona es imprescindible, pero con el objetivo de que la población aprenda, y a ser posible sea impartida por los sanitarios responsables de la zona, con el apoyo del hospital de referencia y del Colegio de Médicos.

Por último, implementar medidas y recursos a partir de las recomendaciones de los órganos colegiados (Colegio de Médicos de Huesca, Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria -y su Unidad Docente territorial-) y los profesionales sanitarios de cada zona, "porque es la única manera de dar un servicio adaptado a las características de cada valle".

"Esperamos una respuesta de carácter institucional explicando los aspectos que pudieran ser mejorables en la asistencia del suceso ocurrido la noche del 28 de julio en Marradetas, así como el plan de propuestas de mejora concretas y su plazo de aplicación, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria a los habitantes de la Bal de Chistau y la Bal de Benás que es lo que nos ocupa y nos preocupa. De esta forma, la muerte de José Ramón Escalona Carrera no habrá sido inútil", finalizan.

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante