Una familia está dispuesta a llegar a litigio con Aramón Formigal Panticosa para ser resarcida con 30.000 euros por la supuesta invasión de un terreno propio en Canfranc con las obras del Telesilla Lanuza, que fue inaugurado en octubre de 2021 y que habrían de ocupar exclusivamente el espacio propio en Sallent de Gállego. La estación ha respondido que, a su entender, no ha lugar a ningún tipo de compensación acogiéndose parcialmente a los dos informes encargados por los demandantes a Inagro.
El telesilla Lanuza sube a los esquiadores en seis minutos con una capacidad de 2.400 por hora, un aprovechamiento lucrativo que no opera en el argumentario de la familia pero que también se pone de manifiesto a la hora de reclamar una compensación razonable. El asunto tiene sus antecedentes hace prácticamente veinte años, cuando los afectados ya se quejaron de que las obras para un arrastre individual habían cogido parte de su finca y habían modificado la configuración natural de la cima. Hay una cierta indignación porque "cuando manifestamos nuestra disconformidad nos citaron para una reunión, allí todo fueron buenas palabras, quedamos a la espera de su propuesta pero nunca ha llegado". La contestación posterior del director de la estación, José Antonio Carnicer, al que apreciaron comprensivo con sus reivindicaciones al principio, les ha dejado perplejos y dispuestos a iniciar los trámites judiciales.
El abogado de la familia, Ricardo Orús, asegura que "pretenden apropiarse de la propiedad ajena sin pagar por ello. Es un claro abuso de poder".
Considera el letrado que "podía haber iniciado procedimiento judicial y hoy tendríamos sentencia condenatoria, pero Aramon me pidió que les justificara la apropiación indebida y así lo hice. Una vez hecho y en la última reunión me dicen como una explicación que su asesoría jurídica les dice que no a todo". "Así hace negocio cualquiera. Como necesito una tierras que no tengo en vez de comprarlas las tomo de sus dueños", concluye Ricardo Orús.
Por su parte, José Antonio Carnicer, director de Aramón Formigal Panticosa, apoya la negativa en el informe de sus servicios jurídicos que se basan "en los informes topográficos de los propios demandantes. Al desplomarse parte de la ladera hacia la parte de esa finca, lo que hicimos aprovechando la presencia de maquinaria es dejar estabilizado el talud".
DOS INFORMES Y UNA VALORACIÓN
La familia Pérez, propietarios de la parcela 96 del polígono 3 de Canfranc, encargó sendos informes de comprobación de delimitación de la finca de pastos de alta montaña situados en el paraje denominado "Paco de Izas" o "Sorrosal", según el catastro, con 583,8423 hectáreas, que limita con Sallent de Gállego y en concreto con la estación de esquí de Formigal.
En el primer documento, la empresa Inagro realizó la medición en invierno, en temporada de esquí para comprobar cómo se utiliza la plataforma de la pilona por los esquiadores y el personal, tras lo cual se efectúa un levantamiento topográfico mediante GPS de las instalaciones: la pilona del telesilla, la csaseta auxiliar y el contorno de la explanada, vallados y puntos singulares.
Incorpora las conclusiones al siguiente, que realiza una medición en verano, en concreto el 31 de julio de 2023, sin nieve para comprobar la plataforma en tierras y la cabeza del terraplén con la caseta auxiliar. Se constata el desmonte efectuaado en la montaña para ampliar la plataforma en que se sitúa el telesilla y la caseta auxiliar.
En la de invierno, las conclusiones indican que la explanación se habría metido en la parcela 96 del polígono 3 de Canfranc, saliéndose del término de Sallent de Gállego. La superficie ocupada sería de 128 metros cuadrados en la finca de la familia, por la plataforma de nieve que rodea la caseta y que es utilizada por los esquiadores.
En la de verano, se aprecia que la plataforma de tierras y la caseta auxiliar, al contrario de lo que parecía en la invernal, no invaden la parcela 96 del polígono 3 de Canfranc, sino que están dentro del término de Sallent de Gállego, si bien no cumple el retranqueo a los linderos de la parcela... "Sin embargo, se observa que el desmonte realizado en la montaña se mete dentro de la parcelna 96 del polígono 3 de Canfranc y ocupa una superficie de 225 metros cuadrados".
El informe firmado por el ingeniero agrónomo Sergio Moreu el 20 de octubre de 2023 da posteriormente pie a otro de valoración de restauración de talud en el término municipal de Canfranc suscrito por el mismo profesional, para valorar los trabajos para la consolidación y restauración aproximada a su estado natural tras las obras de ampliación de la estación de esquí de Formigal con el Telesilla Lanuza.
Reconoce que revertir la ladera a su estado original "no va a ser una tarea sencilla. debe tenerse en cuenta que estamos en lo alto de una vertiente, es decir, en el punto más alto de una divisoria de aguas y en un entorno de alta montaña, donde las condiciones meteorológicas son extremas". Propone construir una escollera de piedras calizas de tamaño diverso colocadas de forma ordenada, con piedra de fuera de la estación.
El conjunto de trabajos conlleva un presupuesto de 65.443,21 euros para la ejecución material de las obras, que se elevan añadido el 13 % de berneficio industrial, 6 % de gastos generales y 21 % de IVA a 94.231,68 euros. Aclara, en cualquier caso, que cualquier actuación de restauración en este entorno es sumamente costosa y probablemente superará la cantidad indicada.
LA RESPUESTA DE FORMIGAL
En una carta firmada por José Antonio Carnicer el 25 de abril pasado, asegura que su comprobación topográfica reflejaría que "ninguna de las construcciones se sitúe sobre la finca propiedad de sus clientes", que coincidiría con el apartado 4.2 del informe de Moreu sobre la medición en verano, de la que en cualquier caso discrepa de la conclusión "del supuesto desmonte realizado sobre una superficie de 225 metros cuadrados" de la parcela de la familia Pérez.
Afrirma a este respecto que "se realizó para reparar o contener de manera urgente el deslizamiento de tieras que se produjo de manera natural hace un tiempo, aprovechando la presencia de la maquinaria encargada de la ejecución de los trabajos de construcción del telesilla, a los efectos de contener cualquier otro movimiento en el futuro que pudiera comprometer la estabilidad de la infraestructura. Entendemos que esa actuación -la reparación o contención urgente del deslizamiento de tierras que se produjo en su parcela- no ocasiona perjuicio a sus clientes al haberse logrado dar una mayor estabilidad al terreno".
Concluye Aramón Formigal-Panticosa que no existe ocupación sobre la finca de Canfranc al haberse limitado Formigal S.A. "a reparar de manera urgente el deslizamiento natural del terreno que tuvo lugar sobre la finca de sus clientes".
Tras apelar a la construcción con las autorizaciones pertinentes, lamenta Aramón "que no podemos atender la reclamación que nos efectúa en nombre de sus clientes, por importe de 30.000 euros por una supuesta ocupación ilegal o usurpación".