Las familias de la Escuela Infantil San Lorenzo denuncian la falta de personal y anuncian movilizaciones

a AFA critica que las vacantes de conserjería y limpieza no se cubren y que los permisos del personal de cocina ponen en riesgo la alimentación infantil

DH
11 de Noviembre de 2025
Guardar
Escuela infantil San Lorenzo.
Escuela infantil San Lorenzo.

La Asociación de Familias de Alumnos (AFA) de la Escuela Infantil Nuestra Señora de San Lorenzo de Huesca ha denunciado la prolongada falta de personal que sufre el centro desde el inicio del curso. Según explican, esta situación está afectando al normal desarrollo de la actividad escolar y obligando a la plantilla —y especialmente a la dirección— a asumir una sobrecarga de trabajo que incluye tareas fuera de sus competencias.

La AFA alerta de que desde el 4 de septiembre el centro carece de conserje, puesto que la titular de la plaza se encuentra de baja médica y no se ha previsto su sustitución. Además, existe otra vacante en el servicio de limpieza desde el 26 de agosto, que tampoco se cubrirá, según les han indicado, hasta principios de diciembre.

En cuanto al personal de cocina, las familias explican que la situación es crítica. Los dos trabajadores deberán disfrutar antes de final de año de los días de descanso que les corresponden por convenio, lo que dejará a una sola persona al frente del servicio de alimentación. La Dirección Provincial de Educación ha ordenado que en esos días se contrate un servicio de catering externo, una medida que la AFA considera “muy costosa e inadecuada”, ya que “las empresas de catering no adaptan los menús a las necesidades nutricionales de los niños y niñas de 0 a 3 años, ni atienden cuestiones básicas como el triturado de los alimentos”.

UN PROBLEMA QUE SE REPITE

La AFA recuerda que no es la primera vez que el centro atraviesa esta situación. En septiembre, una baja docente se prolongó durante tres semanas por la lentitud en los llamamientos de sustituciones. En el curso pasado, la falta de conserje y de personal de cocina también obligó a recurrir a empresas externas, y en una de esas ocasiones el servicio de dos días costó cerca de 3.000 euros de dinero público.

Las familias aseguran que han remitido dos escritos al Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón —el primero en septiembre y el segundo en octubre— solicitando información sobre los procesos de contratación y las medidas previstas para paliar las deficiencias. Ante la falta de respuesta, la comunidad educativa se movilizará a finales de noviembre frente a la sede del Servicio Provincial, en Plaza Cervantes, para visibilizar públicamente la situación y exigir soluciones inmediatas.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En su comunicado, la AFA subraya que su único objetivo es “asegurar el buen funcionamiento del centro y el bienestar de los niños y niñas, algo que solo puede lograrse con una dotación de personal adecuada”.

Mientras esperan respuesta, las familias denuncian que acuden cada día a un centro sin conserje, donde las profesoras asumen tareas de limpieza y la plantilla se multiplica para mantener los servicios básicos. Todo ello, añaden, en un contexto en el que el Gobierno de Aragón anuncia el concierto de la educación de 0 a 3 años, pero no refuerza los recursos humanos de los centros públicos existentes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante