La Fedme se opone al proyecto de unión de estaciones de Astún a Formigal

Destaca sus afecciones medioambientales y pide reactivar el proyecto de Parque Natural de Anayet

DH
04 de Febrero de 2023
Guardar
Astún, el inicio del proyecto de unión de estaciones.
Astún, el inicio del proyecto de unión de estaciones.

La Junta Directiva de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) se ha pronunciado por unanimidad a favor de la reactivación de la propuesta del Parque Natural de Anayet y rechaza la instalación de un telecabina a lo largo de Canal Roya para unir territorios esquiables de las estaciones de Astún y Formigal.

La Fedme mantiene su postura, ya que se pronunció en este mismo sentido en 2009, cuando la institución que ahora preside Alberto Ayora apostó por la Declaración del Parque Natural de Anayet, una postura que no ha variado en absoluto hasta ahora.

El acuerdo de la Junta directiva señala en su inicio que "el entorno del pico Anayet alberga un alto valor ecológico, geológico, arqueológico y paisajístico, por lo que merece ser considerado “santuario medioambiental y cultural” y debería contar con unos instrumentos de conservación y gestión en sintonía con una sociedad del siglo XXI. La intención de conectar las estaciones de esquí de Formigal y Astún mediante un telecabina a través de Canal Roya es insostenible, tanto desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental como desde el contexto de urgencia climática, ya que la nieve será un bien cada vez más escaso".

Sobre el empleo de fondos europeos Next Generation que se ha anunciado que se invertirán en este telecabina, la Federación aboga por que se usen “para la recuperación mediante la transformación sostenible tras la crisis del Covid”, una característica que la Fedme entiende que no se cumple, y que son fondos que pueden y deben orientarse hacia otras actividades de turismo sostenible en la Comunidad Autónoma.

Alude al espíritu de los Next Generation: "Exige que toda inversión y reforma deberá justificar que no conlleva un perjuicio significativo a ninguno de los seis objetivos medioambientales definidos por la UE: 1) Mitigación del cambio climático 2) Adaptación al cambio climático 3) Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos 4) Transición hacia una economía circular 5) Prevención y control de la contaminación 6) Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas".

La Federación Española quiere manifestar que el interés del colectivo montañero sobre este asunto no ha cambiado en estos años y, en todo caso, ha afianzado su posición, al existir mejor información sobre los estudios científicos acerca de la perspectiva de la nieve en las próximas décadas.

Alerta la Federación de una cierta contradicción "con el Decreto del Gobierno de Aragón que, en noviembre de 2006, iniciaba el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Anayet-Partacua, que en la actualidad se encuentra paralizado. La Fedme, en el año 2009, al igual que la Federación Aragonesa de Montañismo y la Plataforma en Defensa de las Montañas, apostó por la Declaración del Parque Natural de Anayet, suscribiendo el manifiesto que lo proponía.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante