El presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha presidido este jueves la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha reclamado que se escuche a los pequeños municipios en la prevención de incendios.
La reunión de la comisión se ha celebradoen Murias de Paredes, municipio leonés próximo a zonas en las que se han producido grandes incendios este verano. Claver ha comenzado este encuentro mostrando su solidaridad con los afectados por los incendios y agradeciendo el trabajo de todos los vecinos, brigadas y profesionales de extinción que han luchado contra el fuego.
En el encuentro se han recibido testimonios de los territorios de Ourense, Cantabria, Asturias y Castilla y León afectados por el fuego, y, según ha señalado el presidente, “todos compartimos la idea de que hay que contar con el medio rural para trabajar, de forma coordinada entre administraciones, en la prevención”.
Los frentes de trabajo son múltiples. Desde la flexibilización normativa, de forma que haya equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la protección en materia de prevención, por ejemplo con aprovechamientos madereros, ganadería extensiva o pastos, entre otros. La comisión ha destacado que, de esta forma, se facilitaría además la limpieza de los montes al reducir la masa forestal que favorece la propagación de los incendios.
Otro frente es trabajar en políticas para mantener los entornos rurales vivos. Según ha explicado Claver, “tener entornos rurales poblados y activos permite tener entornos naturales más cuidados”.
“Que administraciones supramunicipales cuenten con la opinión del mundo rural en primera persona, a través de sus alcaldes, que son los que conocen la realidad de sus territorios, es fundamental en materia de prevención de incendios”, se ha subrayado en la Comisión. Y también se ha incidido en la importancia de la coordinación entre administraciones ante situaciones catastróficas “porque ante las emergencias dan igual los límites territoriales, afectan a todos por igual y es imprescindible actuar coordinados”.
También se han puesto en común buenas prácticas en esta materia como ha sido, en la provincia de Huesca, la dotación de los equipos de primera intervención con el innovador producto altoaragones EcoFire, junto con la formación y entrega de material.
La importancia de colaborar con los ayuntamientos y de que tengan medios para hacer frente a emergencias ha sido un aspecto comentado por uno de los alcaldes que ha sufrido un grave incendio este verano. “Queremos una España rural viva, que tiene el mejor conocimiento de sus territorios y, por tanto, en los foros donde se traten cuestiones sobre prevención o extinción de incendios los pequeños municipios deben tener voz y ser escuchados”, ha defendido Claver. Ante incendios cada vez más virulentos “necesitamos ser capaces de generar respuestas eficaces”.