La empresa Tauroemoción, encargada de organizar un año más la Feria Taurina de la Albahaca, ha sacado a la luz un estudio para conocer el impacto económico que tuvo la última feria taurina. Este miércoles, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Huesca, el presidente de la empresa, Alberto García, acompañado por el economista Diego Sánchez de la Cruz, han detallado que la Feria de 2024 tuvo un impacto económico de casi 14 millones de euros gracias a los 38.000 espectadores que asistieron. Gemma Allué, concejala delegada de la Plaza de Toros del Área de Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería, ha celebrado esta iniciativa de Tauroemoción porque "demuestra el compromiso que tiene".
Aunque la Feria 2025 no está cerrada en cuanto a nombres, la empresa ya se encuentra manos a la obra. Se ha confirmado que la fecha de presentación de la Feria será el 5 de junio en un escenario más grande, con mayor capacidad respecto al año pasado. Además, será un día para entregar también los premios de la temporada anterior. "Es un gran evento social y cultural de la ciudad, ya que el año pasado colgamos el "no hay billetes" en la presentación", recordaba García.
Para Allué y su equipo de Gobierno tienen claro que "los toros son un elemento fundamental para nuestras fiestas de San Lorenzo. El ascenso de los tendidos demuestra el interés que despierta la tauromaquia. Los sectores como la hostelería o el turismo nos lo demuestra también", explicaba.
El informe de los economistas Diego Sánchez de la Cruz y Santiago Calvo López, algo novedoso que la empresa ha decidido encargar en todas Ferias de las capitales de provincia que organiza, revela que los 38.000 espectadores del año pasado hacen comparar a la plaza de Huesca con las de Sevilla, Madrid o Pamplona en cuanto a promedio de asistencia. Un 90% es de Huesca y sus alrededores, y un 10% viene del resto del país y extranjero. Más de un centenar vinieron desde Francia, Andorra, Bélgica, Canadá, Irlanda, Países Bajos o Suiza, entre otros.
La suma del impacto indirecto (más de 9 millones de euros) más el impacto inducido (unos 4,5 millones) hacen un total de casi 13,9 millones de euros de impacto total. Tres cuartos de los gastos se dedican a la restauración (bares, cafeterías y restaurantes) y el resto se hace en tiendas de otro tipo. El asistente local acumula un gasto de 210€, mientras que los del resto de España o extranjero hacen un gasto asociado de 550€, algo lógico por los gastos en hoteles y transporte.
Con todo ello, Diego Sánchez ha recordado que hay otras plazas de la región de Aragón que "no pasan por un buen momento, pero en el de Huesca no es el caso". La empresa recordaba que durante cada Feria en la ciudad oscense hay más de 200 personas trabajando directamente que prestan servicio en la plaza de toros. "Seguramente sean más por los indirectos. Los que vienen, por ejemplo, a montar el tablado, que es una empresa externa", añadía García.
LA TELEVISIÓN, UNA ELEMENTO A TENER EN CUENTA
Sin lugar a dudas, la televisión es también determinante a la hora de potenciar ese impacto económico. El CEO de Tauroemoción recordaba que, el debut taurino de Aragón TV cuando volvió a apostar por la tauromaquia, se hizo en Huesca. "Somos defensores totales de ello. Quiero agradecer públicamente a Aragón TV, con quien ya hemos tenido algún contacto y lo normal es que vuelvan a televisar una tarde de toros. El año pasado no sólo televisaron alguna corrida, sino que retransmitieron también cuatro suelta de vaquillas. Seguro que volverá a retransmitir festejos este año".
El economista comentaba que, respecto a la capacidad de cálculo de la televisión, hay una métrica que se llama Valor Publicitario Equivalente, que lo que hace es estimar cuánto valdría comprar tres horas de promoción para la ciudad como destino taurino. "Es evidente que la televisión arrastra público a esa feria, y un ejemplo concreto es Azpeitia, un pequeño pueblo del País Vasco. La presencia de las cámaras lo ha convertido en un lugar de peregrinaje para muchos aficionados. De repente tiene público extranjero. Aragón TV ha apostado y está dando audiencias de más de un 19% con sus primeras retransmisiones de la Feria de San Isidro. En Zaragoza pasó igual con datos excelentes", finalizaba Sánchez.