La Feria Vaciagraneros de Lanaja, organizada por la Asociación de Mujeres y Consumidores La Estiva de Lanaja, se celebra este 11 de mayo dejará los graneros limpios de objetos antiguos o en desuso tras haber quedado almacenados durante generaciones de habitantes y a partir de este sábado traspasados con un indeterminado beneficio económico a compradores que aprecian la singularidad para la decoración de sus casas, de sus locales o de cualquier habitáculo. Muebles, vajillas, ropa, herramientas, vinilos, libros, cuadros, artesanía, enseres de cocina, aperos de labranza y atalajes de caballerías se combinan con artesanía, alimentos, flores o miel local.
La feria cumple su segunda edición en el Pabellón polideportivo, con amplitud para que feriantes y público disfruten a resguardo de cualquier vicisitud climática. Antiguamente, Lanaja sostenía una tradición de feria de ganado en el paraje "La Peña de los Feriantes", que se situaba en la entrada del pueblo por la carretera de Poleñino.
Se trata de un instrumento singular dentro de la dinamización local, y es que este sábado tiendas, bares y restaurantes acogerán visitantes de toda la provincia. "Tenemos el apoyo decidido del Ayuntamiento y esperamos que el próximo año podamos conseguir la inclusión en el circuito de ferias oficiales de la Diputación General de Aragón". De paso, se profundiza en el reciclaje y reutilización de objetos para genear una cultura de consumo responsable y sostenible.

Su corazón social se asocia a Cáritas, que tiene una fuerte implantación, y que recoge donaciones de objetos para vender en Vacíagraneros y en una tienda permanente de segunda mano en el "Pajar de Bastarás", junto al pabellón.
Una de las almas que sostienen este certamen es el voluntariado, y es que son muchas las personas que desinteresadamente elaboran comida comunitaria, atienden la barra del bar, ayudan en la instalación de los feriantes, contribuyen a la vigilancia y a la limpieza final.
Con Adrián Anoro, profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, los voluntarios del "Horno de Adrián" elaboran una gran fideuá de carne con verduras. Además de la barra de bar, se anima el pueblo a las 12:30 con los Gaiters de Morropreto.
Llega la Feria Vaciagraneros y Lanaja va a respirar un ambiente ferial como el de antaño con los alicientes de la modernidad y de las ansias de llenar de vida el pueblo.