Fermín Galán Rubí, sobrino de Fermín Galán, el capitán que junto a Ángel García sublevaron Jaca en diciembre de 1930, en ese crudo invierno que fué el último de la monarquía de Alfonso XIII, ha visitado este sábado la ciudad de Huesca.
Acompañado de su hija Cristina y dos nietos y escoltado amistosamente por miembros del Centro Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU), han recorrido a primera hora los memoriales Galán y García, y el memorial 545, espacios que conforman ya parte de las rutas republicanas que en esta ciudad pueden recorrerse.
A eso de las 10:30, medio centenar de personas aguardaba su llegada en la tumba de Fermín Galán, en el cementerio municipal de Huesca. Entre estas personas, miembros del activismo social y sindical, así como los concejales Ramón Lasaosa y Guillermo Boix.
Tras la ofrenda de flores, se ha girado una visita al nicho de Ángel García. Fermín Galán se ha mostrado muy interesado en comprobar el estado de ambas sepulturas y ha agradecido a cuantos actores ha estimado pertinentes para ello, su cuidado y atención.
En este escenario, y en entrevista realizada por un medio sindical, Fermín ha comentado su peripecia familiar: desde el exilio de la Segunda Guerra Mundial. También se ha referido al destino de su padre como instructor militar en Cuba y su muerte allí. Y así, en saltos de décadas a su actualidad, como psiquiatra (con 81 años ya) en La Paz.
Tras un paréntesis, la comitiva se ha trasladado a la plaza Manuel Abad donde ha sido recibido, entre otras personas, por Pilar Callén y Vicente Guerrero, conocidos activistas políticos y sociales en la provincia de Huesca.
En este espacio, el historiador Carlos A. Migliaccio, miembro del CRMAHU, ha intervenido para enfocar la España pre-republicana desde Manolín Abad, Prim y la Gloriosa (recordará el ¡Viva España con honra! popularizado por el brigada Topete), y ha buceado en el reinado breve de Amadeo de Saboya, y en la, rápida también, peripecia de una I República Española "acosada por frentes internos y externos".
Tras su disertación, se ha realizado un brindis por los valores que unen a los presentes, preludio de una posterior comida de hermandad que ha cerrado esta jornada de intensa emoción en lo personal para muchos, a la que la presencia de Fermín Galán Rubí y su familia han contribuido a engrandecer.