Fernando Torres en el Izado de Bandera: "Bajo ella no sobra nadie y a su sombra cabemos todos"

Emotiva ceremonia en la que el primer edil ha reivindicado que la Patria es "algo vivo y permanente actualizado por la convivencia"

DH
23 de Junio de 2024
Guardar
El alcalde de Barbastro, en el izado de Bandera
El alcalde de Barbastro, en el izado de Bandera

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha presidido este 23 de junio la ceremonia de Izado de la Bandera Nacional en la Avenida Ejército Español, ha reivindicado la roja y gualda, símbolo de la Nación Española junto al Escudo Nacional y la Marcha Real o Marcha de Granaderos, como enseña “de todos” y que “a todos engloba y debe representar” porque “no es patrimonio de nadie en particular” porque bajo ella “no sobra nadie y a su sombra cabemos todos”.

La bandera izada tiene un particular significado para la Ciudad de Barbastro: la última que, el 28 de junio de 1996, se arrió en el Cuartel General Ricardos cuando acabó su vida útil como equipamiento militar. Torres ha recordado las palabras que pronunció quien fuera entonces primer edil de Barbastro, Rafael Fernández de Vega Arcarazo: “Hoy hemos asistido a la última arriada de Bandera en el Acuartelamiento General Ricardos que el Excelentísimo General Jefe me entrega y que yo recojo en nombre de la ciudad de Barbastro, como estandarte histórico, mecido por los vientos de nuestra querida Boquera. Tanto su dulce ondear como los sones militares que la han acompañado en su arriado, han sido compañeros de generaciones de barbastrenses y se han incorporado al paisaje y al alma de nuestra ciudad”.

El primer edil barbastrense ha contextualizado la Patria como “algo vivo y permanente actualizado por la convivencia” y la Bandera Nacional como representación del “gran esfuerzo colectivo” que es “vivir en paz, acompañados por nuestra herencia cultural, nuestras tradiciones y nuestros proyectos comunes”. La roja y gualda no está sólo para lucirse en “gloriosos momentos deportivos”, sino que debe tener cabida también en la vida cotidiana: “Es lo que hacemos hoy, dejar nuestro símbolo a la vista de todos, integrado en nuestra convivencia diaria” y como emblema de pertenencia a la nación más antigua de Europa que ha escrito parte de su historia “a base de sangre, fuego y desgarro” pero que, como sociedad, “ha sabido mirar hacia el futuro y restañar heridas” porque el pueblo español “es más admirable de lo que nosotros mismos pensamos”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El alcalde y el subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matilla han entregado la bandera a los cuatro portadores (un policía nacional, un guardia civil, un soldado del Regimiento de Infantería 64 de Jaca, heredero de la guarnición de Barbastro y un oficial de la Policía Local de la capital del Somontano), que la han trasladado hasta el lugar del izado mientras sonaba la Marcha Real de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba. En la rotonda, y con el Himno Nacional sonando, se ha elevado la bandera. Seguidamente, el subdelegado de Defensa en Huesca ha recordado el origen militar de la bandera izada que “después de 28 años recupera su libertad y vuelve a ondear al viento, como lo hizo antaño”. Matilla ha proclamado que la Bandera Nacional “representa a todos los españoles por igual, independientemente de su color de piel o estrato social” y, también, “representa nuestro territorio, nuestra gloriosa historia y la identidad del pueblo español”.

Además del alcalde y su equipo de gobierno, han participado el presidente de la Diputación, Isaac Claver, el diputado en el Congreso Javier Folch, la senadora Melania Mur, los diputados en Cortes de Aragón José Pedro Sierra y José Antonio Lagüens, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca,, Javier Betorz, los diputados provinciales Álvaro Bescós, Lola Ibort y María José Vicente, el portavoz y diferentes miembros del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento, los en su día alcaldes de Barbastro Antonio Cosculluela, Manuel Rodríguez y Rafael Fernández de Vega Arcarazo y diferentes ediles y concejales de otras ciudades de la provincia.

Como autoridades militares presentes, se han contado, además del coronel Rafael Matilla, el coronel y presidente de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Miguel Juliá, el teniente coronel del Regimiento de Infantería y Cazadores de Montaña Galicia 64 Alberto Ayora Hirsch (a la sazón presidente de la Federación Española de Montaña) y representantes del Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Junto a ellos, y en el espacio reservado a las autoridades militares, han rendido homenaje también a la bandera el oficial Jefe de la Policía Local de Barbastro Joaquín Giral y un miembro de la agrupación local de Protección Civil.  La instalación del mástil –y la adquisición de tres enseñas- que permite que, desde hoy, Barbastro reafirme todavía más su españolidad con el ondear de la Bandera Nacional, ha implicado una inversión total de 2.225 euros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante