Punto Pirineos organiza la primera edición de su Festival de Aves. Se trata de una iniciativa pionera en la comarca de Ribagorza que sumergirá a familias, amantes de la naturaleza y apasionados del ecoturismo en la biodiversidad de este rincón único del Pirineo aragonés. El Festival se celebrará del 13 al 15 de junio en los bosques, riberas, campas y montañas de Bonansa, Montanuy y Sopeira.
La idea es descubrir, aprender y proteger a los alados habitantes de la mano de prestigiosos profesionales de la ornitología y la fotografía. Este festival ofrece un fin de semana repleto de sensaciones: paseos guiados, sesiones de avistamiento de grandes rapaces, talleres de fotografía especializada y construcción de cajas nido y una experiencia de anillamiento científico, todo ello con el propósito de fomentar el amor por la naturaleza y el compromiso con su conservación.
El festival comenzará el viernes 13 de junio con un paseo de bienvenida e interpretación de aves, guiado por Roger Gras en el Bosque de Pegá (Bonansa), un enclave de gran belleza en el Alto Isábena. Los asistentes aprenderán a identificar especies como el picapinos, el herrerillo o el camachuelo y, posteriormente, degustarán una selección de productos agroalimentarios elaborados por los artesanos de Punto Pirineos.
El sábado 14 de junio estará lleno de emociones. Por la mañana, los participantes podrán elegir entre dos experiencias: la observación de rapaces desde el Hide de Bonansa Activa, un espacio privilegiado para contemplar y fotografiar quebrantahuesos, buitres leonados o alimoches en su hábitat natural; o un taller práctico de fotografía de naturaleza en Montanuy, donde el experto Pedro Montaner enseñará técnicas para capturar la magia del mejor encuadre pirenaico. Por la tarde, Héctor Pérez, de la asociación Uecco, impartirá un taller de construcción de cajas nido en Bonansa, que se colocarán en el Bosque de Pegá para ampliar la habitabilidad de esta extraordinaria masa forestal.
El domingo 15 de junio, los asistentes podrán volver al Hide de Bonansa o participar en una sesión de anillamiento científico en el Bosque de la Obaga de Sopeira, guiada por el ornitólogo Juan Carlos Albero. Esta actividad permitirá conocer de cerca las características de las aves que habitan las riberas del Noguera Ribagorzana junto al bello Monasterio de Alaón.
El I Festival de Aves Punto Pirineos está diseñado para ser accesible a todos los públicos, con diversas opciones de participación. Con plazas limitadas para garantizar una experiencia inmersiva y de calidad, la organización ofrece dos packs para disfrutar del fin de semana completo por 80 euros. También es posible asistir a actividades individuales por 10 euros, salvo la experiencia en el Hide (50 euros). Los interesados pueden inscribirse en www.puntopirineos.com o escribir a puntopirineos@gmail.com.
Punto Pirineos, una asociación de emprendedores del turismo y productores locales del Pirineo ribagorzano, impulsa esta iniciativa pionera para promover un modelo de ecoturismo responsable que revalorice el mundo rural y sus tesoros naturales. El evento cuenta con la colaboración institucional de la Comarca de Ribagorza, el Ayuntamiento de Montanuy, el Ayuntamiento de Bonansa y las asociaciones Bonansa Activa y Birding Aragón.