Finalizan las obras de emergencia en el talud junto al túnel de los Devotas tras el desprendimiento de noviembre

Se han instalado bulones y una malla de red de acero para mejorar sujeción en este tramo de la A-138

D.H.
21 de Mayo de 2025
Guardar
Finalizan las obras de emergencia en el talud junto al túnel de los Devotas tras el desprendimiento de noviembre.
Finalizan las obras de emergencia en el talud junto al túnel de los Devotas tras el desprendimiento de noviembre.

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha finalizado la obra de emergencia para reforzar y consolidar el talud junto al túnel de los Devotas que sufrió un desprendimiento el 6 de noviembre tras el paso de una dana durante los días anteriores, dejando sobre la calzada una gran masa de vegetación y rocas que obligó al corte la vía hasta que, provisionalmente, a última hora de la tarde, se pudo habilitar el paso del tráfico de manera alternativa con regulación por semáforos.

El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha visitado este punto para comprobar la ejecución de los trabajos realizados en la ladera que se abre al paso de la carretera A-138 en el punto kilométrico 69,2 y que han consistido en la limpieza del material desprendido y suelto que quedó en el talud y que era susceptible de caer sobre la calzada en el tramo comprendido entre Escalona y Salinas de Plan.

“Posteriormente –ha señalado Arminio- se realizó una perforación para introducir los bulones con los que coser las capas duras de la montaña y conseguir una mejor sujeción y evitar nuevos desprendimientos”. Sobre la cabeza de esos bulones se ha tejido una red de cable de acero de 8 milímetros que, junto con una malla de triple torsión, ejercen una protección superficial del talud afectado. El coste de esta actuación de emergencia ha sido de 385.000 euros.

Imagen de la obra en la A-138.
Imagen de la obra en la A-138.

La visita del director general ha tenido también como objeto analizar la efectividad de la solución realizada ante los nuevos episodios de precipitación que se están sucediendo a lo largo de los meses de abril y mayo. En este sentido, Miguel Ángel Arminio ha destacado que “este tipo de solución, muy parecida a la que se está realizando en la A-139 a la altura de Santaliestra, está funcionando bien porque por un lado se consolida el terreno de la montaña para evitar futuros deslizamientos y, por otro, se protege superficialmente todo el talud para evitar su erosión”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante