El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado los seis convenios con los ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe, Fiscal, Ansó, Fago y Bonansa, en Huesca, y Aguaviva en Teruel, para la construcción de viviendas energéticamente eficientes que se destinarán al alquiler. Los acuerdos suponen la creación en la provincia de 29 viviendas y ya han sido firmados también por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La actuación más importante se va a realizar en Aínsa, donde el convenio suscrito recoge la construcción de 19 viviendas, además de 16 garajes y 18 trasteros, en la calle Río Cinca. El presupuesto de esta actuación es de 3.519.311 euros, con una aportación municipal del 74,7 %.
En Liguerre de Ara, perteneciente a Fiscal, se va a rehabilitar el edificio de las antiguas escuelas para dos viviendas con un presupuesto total de 342.771 euros de los cuales el Ayuntamiento aportará el 70 %.
En Ansó se va a realizar una reforma y ampliación de una edificación para 4 viviendas unifamiliares adosadas, con un presupuesto total de 490.756 euros y una aportación del Ayuntamiento de 67,25 %.
El convenio con el Ayuntamiento de Bonansa prevé la construcción de dos viviendas de alquiler asequible con un presupuesto de 292.820 euros. La aportación municipal es del 65,85 %
Finalmente, en Fago se va a proceder a la rehabilitación de un edificio para dos viviendas municipales de alquiler asequible. La inversión es de 409.952 euros de los cuales el 59,76 % aportará el ayuntamiento y un 19,51 % la Diputación Provincial de Huesca.
La firma de estos convenios se enmarca en el programa de fondos europeos, y supondrá en Aragón una inversión final 5,2 millones de euros, de los cuales la subvención será de 1,43 millones de euros, y la construcción de un total de 31 viviendas de alquiler.
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda es el encargado de gestionar estos fondos. Para organizar su distribución se realizó una consulta abierta a los ayuntamientos para conocer la disponibilidad de espacios o solares en los que se pudiese generar vivienda para el alquiler. A partir de esa consulta se inició el trabajo técnico para presentar los proyectos y llegar a la firma de los acuerdos con el Ministerio.
Estos fondos estarán destinados a la construcción de vivienda en solares municipales o la adaptación como vivienda de edificios que no tienen ese uso en la actualidad. Estos seis convenios se suman a los ocho acuerdos que se firmaron en el pasado mes de marzo y que contemplan la construcción de 547 viviendas.
Soro ha señalado que el objetivo fundamental es el aumento del parque público de vivienda de alquiler atendiendo a que existen dos realidades. “En las grandes ciudades -ha explicado- hay un problema con el alto precio de las viviendas de alquiler y en el medio rural el problema es la escasez de viviendas para personas que quieren seguir viviendo en los municipios”. En este caso, se incluyen municipios en los que el turismo es una de las principales actividades económicas lo que genera que el alquiler de los precios sea alto debido a la elevada demanda.
Soro ha destacado el trabajo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos que permitirá sumar presupuesto a las aportaciones municipales y hacer viables los proyectos de construcción de vivienda.
Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que se trata de “viviendas de alquiler social o asequible en edificios de muy alta eficiencia energética en pequeños municipios donde no hay viviendas para jóvenes y trabajadores, con presión turística muy elevada, verdaderas acciones estratégicas y quirúrgicas para extender las soluciones a todo en territorio, política contra la despoblación”.