Fiscal, un municipio con trece núcleos dependientes de su consistorio, ha recibido del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca 125.000 euros para tres actuaciones que afectan al entubado de la acequia de Goyás, el acceso a Javierre de Ara y rutas de BTT.
Manolo Larrosa, alcalde por convicción y por genética (como su admirable padre), es consciente de las exigencias de mantener un municipio como el fiscalino en condiciones apropiadas. No en vano, como afirma el primer edil, el mayor gasto del Ayuntamiento es el de luz, a pesar de que fue "pionero en cambio a led, con lo que hemos ahorrado mucho dinero".
Con más de cuatrocientos habitantes, es uno de los pocos pueblos que no ha perdido población en los últimos diez años, con lo que no se atiene a uno de los criterios del POS, pero con tono de humor bendice la situación: "Nos penaliza muy poco a la hora del Plan, así que prefiero crecer y tener más de cuatrocientos censados que recibir esa parte del POS".
La principal actuación con los fondos del plan que ahora mismo se está realizando, correspondiente al de 2024, es el ensanchamiento de la calle frente a las escuelas, donde una esquina de una casa estrella la vía. Está presupuestada en 48.300 euros. Además, 47.700 euros se dedican a la zona de aparcamiento en "Albella, un pueblo que está teniendo un crecimiento turístico importante". La tercera actuación es el arreglo del barrio bajo de Arresa, una pequeña aldea, con 30.800 euros.
GARANTIZAR EL SUMINISTRO
Dentro del POS de 2025, se va a realizar a primeros del año próximo el entubado de la acequia de Goyás, que permitirá garantizar el suministro de agua todo el año con especial atención a esos meses de verano, sobre todo julio y agosto, en los que el pueblo está lleno de turistas y de personas que tienen sus segundas residencias, con lo que la exigencia de utilización de bombas y acometidas desde el barranco se multiplica. Igualmente, se acondicionará el acceso de la N-260 a Javierre de Ara. Cada una de estas dos primeras líneas supondrá 50.000 euros. La tercera línea va a ser la de los trabajos en caminos para hacer rutas de BTT, por 25.000 euros.
Manolo Larrosa valora la función del POS, porque "nos permite afrontar servicios básicos sin tener que tensionar las arcas municipales. Hace una labor importante para infraestructuras sobre todo, porque en un pueblo con 13 núcleos resulta difícil pasar de estas necesidades primarias y pensar en proyectos de enjundia que fueran más vistosos, como instalaciones municipales o edificios socioculturales".
El alcalde de Fiscal, en cualquier caso, está ilusionado con los proyectos del municipio, como el que va a permitir invertir más de un millón de euros dentro del Plan Pirineos con una gran ambición y que es una vía que transcurrirá bajo el nombre de "Caminando el Ara", que, teniendo la importancia del río virgen por excelencia del Pirineo, tendrá un magnetismo turístico evidente".