La Fiscalía investiga al exinterventor de Sariñena, Salvador Ariste, acusado de cobrar indebidamente complementos

El alcalde, Juan Escalzo, formuló la cuestión alegando un presunto delito de malversación continuada

DH
16 de Marzo de 2024
Guardar
Ayuntamiento de Sariñena.
Ayuntamiento de Sariñena.

La Fiscalía Provincial de Huesca investiga al exinterventor de Sariñena, Salvador Ariste, por un presunto delito de malversación continuada, bajo la acusación de haber supuestamente cobrado indebidamente 108.597 euros en concepto de complementos durante los últimos doce años en los que ocupó el cargo de forma accidental.

El alcalde, Juan Escalzo, ha trasladado a Fiscalía, a principios de mes, y después de recibir informes de Secretaría y de la actual Intervención, esta circunstancia tras solicitar un tercero a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que ratificaron cobros indebidos.

El fiscal jefe ha asumido directamente la investigación sobre el exinterventor. Desde noviembre que llegó el nuevo interventor, "se empezó a investigar ya que también la nueva jurídica del Ayuntamiento que llegó a primeros de año, vio inconsistencias en la nómina”, comenta el alcalde, que añade que “hicieron un informe el interventor y otro la secretaria donde explicaban que Ariste cobraba conceptos en la nómina que no correspondían (las nóminas las fiscalizaba él hasta que dejo de ser interventor)”.

El 5 de febrero fueron el alcalde, el interventor y la secretaria a la Diputación Provincial a pedir opinión técnica, “y efectivamente ya les dijeron que había cosas que no correspondían cobrar, por lo que se decidió continuar con los informes, e incluso solicitar más”.

También se solicitó informe a un abogado externo, “que decía lo mismo e incluso más grave”. Aduce el gobierno sariñenense que teniendo ya los cuatro informes, el del abogado, del interventor, de la secretaria y de los servicios jurídicos de la DPH, "debíamos ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que el decidiera si veía indicios de delito. Si el fiscal no viera indicios de delito, el tema se hubiera quedado como un tema administrativo y habríamos dado inicio al expediente de reintegro, que se va a iniciar inmediatamente, porque es algo continuado y él era juez y parte, es decir, quien se hacía las nóminas sin advertir (evidentemente) que cobraba lo que no debía”.

Además, se alega desde el equipo de gobierno que omitió su deber de fiscalizar sus propias nóminas, a pesar de haberlo hecho con otras, emitiendo reparos. El informe de la DPH sugiere la devolución de las cuantías cobradas indebidamente -afirman desde el PSOE sariñenense-, incluyendo trienios, paga extra y los importes que exceden del salario base y de los trienios como auxiliar administrativo. El alcalde tiene previsto abrir un procedimiento de reintegro del dinero legalmente exigible, correspondiente a los últimos cuatro ejercicios, aproximadamente 10.000 euros, a expensas de saber si debe exigirle más años de reintegro. Además, se iniciará un expediente disciplinario por una falta muy grave que podría resultar en la suspensión de empleo y sueldo.

Asimismo, Escalzo incide en que “no existe ninguna persecución personal y menos política. Es una cuestión legal que, como máximo responsable del Ayuntamiento, ya que está como interventor conmigo desde 2019 y con el anterior alcalde, Francisco Villellas, desde 2012. Por ello, he mantenido en todo momento informado al exalcalde del PAR, ya que nos afecta a ambos y no se puede esconder, se debe poner en manos de quien corresponde, que es la justicia. De no ser así, el que comete un delito soy yo."

Al respecto, Salvador Ariste señala: “Sólo puedo decir que esos cuatro informes jurídicos los desconozco, los he pedido, pero no se me han facilitado. No quiero hablar de conjeturas y esperamos que se haga justicia, en mi caso y en los que están por llegar”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante