Fraga, Aínsa, Velilla y Villanúa se benefician de las ayudas para la gestión del riesgo de inundaciones

El Grado y Sesué se quedan fuera de las subvenciones

13 de Octubre de 2022
Guardar
Fraga, Aínsa, Velilla y Villanúa  se benefician de las ayudas para la gestión del riesgo de inundaciones
Fraga, Aínsa, Velilla y Villanúa se benefician de las ayudas para la gestión del riesgo de inundaciones

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha seleccionado los proyectos de 15 municipios ubicados en zonas de alto riesgo de inundación, entre ellos los oscenses de Fraga, Aínsa-Sobrarbe, Velilla de Cinca y Villanúa, para acometer actuaciones preventivas.

La mayoría de las actuaciones subvencionadas, según informa el Gobierno autonómico, que ha puesto esta nueva línea de ayudas en esta legislatura, son trabajos de limpieza vegetal y acondicionamiento de riberas, así como adquisición de equipos para trabajos de retirada de troncos y ramas muertas, desbroce y poda de vegetación que entorpezca el curso de las aguas. En total, se actuará sobre cerca de 120 hectáreas y se asignan casi 400.000 euros.

En Fraga, se va a llevar a cabo el mantenimiento de ramales y del Canal de Slálom. La obra cuesta 36.429,13 euros y se subvencionarán 29.143,30. La actuación afecta a cuatro hectáreas.

En Aínsa, se va a ejecutar un muro de contención de agua en la margen izquierda del río Cinca, que protegerá también la zona de aparcamiento que, además, acoge semanalmente el mercadillo municipal. También se consolidará la rampa de tierra que constituye el único acceso rodado al río Cinca desde el núcleo. El importe del proyecto es de 48.396,39 euros y el Gobierno aragonés aportará 38.717,11.

En el municipio bajocinqueño de Velilla de Cinca se va a trabajar en la limpieza selectiva para la prevención de los peligros de inundación. Se retirarán árboles muertos y tapones de vegetación, se realizarán desbrozado de especies invasoras, se mejorará la capacidad del cauce y se limpiará el acceso a la captación del agua potable, necesario para el mantenimiento de la instalación y para la reparación de averías.

El prespuesto del proyecto es de 39.851,27 euros y la subvención, de 31.881.

Villanúa, en la comarca de la Jacetania, acometerá una actuación preventiva por la peligrosidad por inundación del barranco de Lierde. Se limpiará, mejorará y se trabajará en su mantenimiento. El importe del proyecto es de 5.031,68 euros y la subvención, de 4.025,34.

El Grado, que no ha superado los requisitos que se pedían, había presentado un proyecto para limpieza de barrancos y evitar así los riesgos de inundación. Además, se reucirían las afecciones en edificacicones próximas, huertos y campos, y el peligro de incendios.

Tampoco ha superado el corte el municipio ribagorzano de Sesué, que quería recuperar las escolleras de protección del río Cinca, que se llevó una riada, construidas con gaviones de alambre y piedras. Situada aguas arriba del puente que atraviesa el río desde la carretera A-139 y que formaba un camino rectilíneo que se transitaba ´mucho con vehículos y, sobre todo por los animales para no ir por la carretera de acceso al pueblo.

El Ayuntamiento explica que, al no estar ya la escollera, resulta ahora peligroso pasar, ni siquiera andando, por lo que se está dejando de usar para optar por la carretera, que también entraña riesgos y es incómodo.

PUBLICADO EN EL BOE

El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves, 13 de octubre, la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales en esta situación, que beneficirá la mayor parte a la provincia de Zaragoza -nueve municipios-, además de las ayudas citadas para los cuatro altoaragoneses y dos para Teruel.

Esta es la segunda convocatoria para actuaciones preventivas del riesgo de inundación y limpieza de riberas impulsada por el Gobierno de Aragón a través del IAA yse confirma el interés de los munici-pios en esta línea de trabajo. Son ya 29 las actuaciones concretas subvencionadas por un importe cercano a los 800.000 euros.

Esta línea de trabajo, se va a ver amplificada gracias a los fondos procedentes del Plan de Recuperación transformación y Resiliencia (fondos Next Generation) del Gobierno de España, obtenidos con el fin de mejorar la capacidad de adaptación al riesgo de inundación.

Para resultar beneficiario de la ayuda, ahora resuelta, ha sido muy valorado que los municipios tuvieran previamente aprobado un Plan de Emergencias ante el riesgo de inundación, planes que también subvenciona, mediante convocatoria anual, el Gobierno de Aragón.

Desde el día siguiente de la publicación en el BOA de la propuesta de Resolución provisional, los municipios disponen de un plazo de cinco días hábiles para presentar las alegaciones que consideren oportunas. Toda la información está disponible en https://www.aragon.es/-/instituto-aragones-del-agua.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante