El Fraga Conecta creará 140 plazas nuevas de aparcamiento y mejorará la accesibilidad

El ascensor de Airetas y los Jardines Carmen Costa son la piedra angular de este proyecto que cuenta con 10 actuaciones y una inversión de 1,5 millones

D.H.
02 de Diciembre de 2025
Guardar
Quibus, Gramún, Rubio y Beltrán en la presentación del El Fraga Conecta, que creará 140 plazas nuevas de aparcamiento.
Quibus, Gramún, Rubio y Beltrán en la presentación del El Fraga Conecta, que creará 140 plazas nuevas de aparcamiento.

El Ayuntamiento ha presentado el Fraga Conecta, un plan que pretende revitalizar el centro de la ciudad para mejorar la accesibilidad y crear 140 nuevas plazas de aparcamiento repartidas entre los barrios del Casco Histórico y las Afueras. El proyecto, cuyo coste aproximado es de 1,5 millones de euros, contempla dos obras como piedra angular: la retirada de las escaleras mecánicas y su sustitución por un ascensor en el edificio de Airetas y la ejecución de los Jardines Carmen Costa.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, y la concejal de Urbanismo, Esther Rubio, han dado a conocer este proyecto en una rueda de prensa este martes junto a la presidenta de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico, Marianto Beltrán, y al presidente de la Asociación de Comercio y Servicios de Fraga y Comarca, Gustavo Quibus.

“Es un proyecto vivo, integral y ambicioso que pretende unir física, social y económicamente toda la ciudad de Fraga con el objetivo de incrementar la movilidad, impulsar el comercio y mejorar la calidad de vida de los fragatinos”, ha asegurado Gramún. Ha explicado que el Fraga Conecta está “compuesto por una serie de intervenciones que llevan muchos años esperando y que son muy necesarias para nuestra ciudad”, en referencia a la retirada de las escaleras y a la ejecución de los Jardines Carmen Costa, que se ubicará en el solar de la antigua Casa Dueso.

Por su parte, Esther Rubio, que ha sido la encargada de desgranar las actuaciones, ha explicado que “es un proyecto a corto y medio plazo”, y “está previsto empezar a mediados de 2026, cuando acabemos las obras financiadas con fondos europeos”. “Empezaremos por el ascensor y después pasaremos a la zona de Jardines Carmen Costa”, ha anunciado Rubio.

La presidenta de la Asociación del Casco Histórico, Marianto Beltrán, ha valorado que “cualquier iniciativa, y sobre todo de parquin, es buena por el déficit que existe actualmente”. “Lo que más nos congratula, evidentemente, es el espacio del solar de Ca Dueso, y sobre todo, el acceso: queremos dar ya la bienvenida al ascensor”, ha manifestado Marianto Beltrán.

El presidente de la Asociación de Comercio y Servicios, Gustavo Quibus, ha expresado que hacen falta estas plazas de aparcamiento "para que la gente pueda aparcar cerca del comercio”. “Todo lo que sea conseguir más plazas de aparcamiento para la ciudad, al comercio le va de maravilla”, ha dicho Quibus. También ha insistido en la importancia de la “señalización vertical en las entradas de Fraga para que los vecinos de la comarca que vienen a realizar sus compras sepan dónde pueden ir a aparcar.

EL FRAGA CONECTA PREVÉ DIEZ ACTUACIONES

Además del ascensor y los jardines, la edil responsable de Urbanismo ha enumerado otras ocho mejoras destinadas a aumentar las plazas de aparcamiento en la ciudad y la movilidad. En la zona del Casco se habilitará la planta municipal del parquin de Airetas, se crearán 12 puestos en la plaza de L’Hort de l’Hospital, se señalizarán los aparcamientos de la explanada del Sotet para mejorar su organización y se derribará un inmueble frente a la Sala Florida para ampliar la acera de la cuesta San Quintín, lo que beneficiará tanto a peatones como a vehículos.

En las Afueras, se crearán nuevas plazas de aparcamiento en los aparcamientos del colegio San José de Calasanz y del Matadero, y se creará un nuevo parquin en la actual plaza del Paseo de la Constitución -una parte de la actual plaza se destinará a aparcamiento-. Además, está previsto conectar este espacio con las actuaciones que actualmente se están llevando a cabo con el Cinca Revive en la margen derecha al sur de la ciudad-.

Entre todas las actuaciones, se ganarán 140 plazas de aparcamiento. Además, Fraga Conecta, según ha dicho el alcalde, también contempla el proyecto de ampliación del puente pequeño, cuyo presupuesto en 2024 ascendía a 1,8 millones de euros, aunque su ejecución dependerá de conseguir financiación externa.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante