El concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Albert, se ha referido a la modificación de la señal para la que están concebidos los puntos de información municipal en espacios públicos en Barbastro para emitir el acto sexual que ha resultado un escándalo. "El tótem dejó de emitir lo que está programado y emitió lo que se ha podido ver en los videos. La Policía y la Guardia Civil ya tienen la información y comprobarán si es un delito y quienes son los responsables, y perseguir esos actos".
Albert quiere, en primer lugar, pedir disculpas a todas las personas ofendidas o afectadas en su sensibilidad por este exhibicionismo pornográfico y delictivo, con el compromiso de llegar hasta el fondo de las indagaciones. Anuncia que estudiará las medidas para reforzar la seguridad cibernética en todas las competencias municipales.
Por otro lado, el edil de Barbastro agrega que se constatará si los equipos están dañados para recuperar al completo su misión. "Este tipo de actos da vergüenza, porque se añade que son espacios públicos por los que pasan menores de edad, familias... Se hizo de madrugada, y por suerte se percató poca gente. Se actuó rápidamente por parte de la Policía Local evitando que por la mañana fuese visionado por más gente".
Ha agradecido el trabajo policial a la espera de que "se pueda identificar a los culpables para que no pueda suceder. Por parte del Área de Nuevas Tecnologías, vamos a revisar todo y averiguar cómo actuaron, de qué forma lo hackearon. Si accedieron al tótem físicamente o lo hicieron remotamente. Es lo que va a llevar más tiempo".
Recuerda Francisco Albert que los delitos informáticos son de los más difíciles de perseguir porque "el delincuente en concreto puede estar en cualquier sitio en cualquier momento. Son de los delitos más complicados de todos. Nunca se sabe de dónde puede venir el ataque y de qué forma. Pueden estar en la misma ciudad, en otra o en otro país. La Policía analizará bien la situación y nosotros mismos qué es lo que ha podido fallar".