La Policía Local de Huesca ha celebrado este viernes la festividad de su patrona con un acto en el que se ha puesto en valor la entrega, profesionalidad y vocación de servicio tanto de sus agentes como de personas e instituciones que colaboran estrechamente con el cuerpo. Durante la ceremonia ha habido felicitaciones públicas y se han entregado cruces al Mérito Profesional y de Servicios Distinguidos, en reconocimiento a intervenciones destacadas y trayectorias ejemplares.
El oficial Francisco Carmona Rico y los agentes Miguel Más Andreu, José Ignacio Cebollero Catalán, Marco Mira Rasilla, Diego Lechón Cruces y Emilio José Laboret Anguita han sido felicitados por su rápida y arriesgada actuación en la noche del 21 de enero, que culminó con la detención de cinco personas por un delito contra la salud pública.
El oficial Carmona ha explicado que la actuación fue complicada y que se inició con una solicitud de ayuda por parte de Policía Nacional. "Había un problema con un vehículo, y cuando acudimos al auxilio, descubrimos que se trataba de algo bastante más gordo". Como ha contado, era una nave dedicada al cultivo de cannabis a nivel industrial, con más de mil plantas. "Encontramos a cinco personas ocultas, y se procedió a su detención y a la requisa de todo el material". "La actuación salió bien, todos los compañeros actuaron perfectamente y no hubo ningún problema", ha trasladado.
También han recibido felicitación los agentes Antonio Fondevilla y Jesús Pertusa, que en la madrugada del 8 de junio lograron reducir y detener al presunto autor de unas graves lesiones cometidas en un establecimiento público de la ciudad.
Fondevilla ha explicado que, también a requirimiento de la Policía Nacional, acudieron al bar Osca de Ramón y Cajal por una agresión. Al llegar, los agentes pudieron tomar los datos sobre el autor, que había huido del establecimiento, e iniciaron la búsqueda. "Nos dedicamos a inspeccionar la zona, a batir los barrios de al lado, y tras una intensa búsqueda, lo encontramos. Había agredido a otro barón en el bar con una botella que había fracturado y le había hecho un pequeño corte en la zona del cuello y otro la muñeca. Se resistió, pero lo pudimos reducir y detener", ha señalado.
El agente Juan Antonio Peleato ha sido distinguido por su intervención fuera de servicio, en la noche del 27 al 28 de junio, cuando identificó al autor de daños intencionados en varios vehículos estacionados en la vía pública.
Asimismo, se ha reconocido al agente Alfredo Eito, un referente para sus compañeros, que tras años de carrera profesional continúa en servicio activo de forma voluntaria, siendo uno de los más propuestos para recibir honores dentro del cuerpo.
CRUZ AL MÉRITO PROFESIONAL CON DISTINTIVO BLANCO
La Cruz al Mérito Profesional con distintivo blanco ha sido concedida al oficial Enrique Viñau Hernández, por su espíritu conciliador y su constante aportación de propuestas para mejorar el servicio; a Enrique Laclaustra Mairal, quien en segunda actividad continúa prestando servicio en el área de ocupación de vía pública y señalización; y a Antonio Tierz Álvarez, del Equipo de Protección del Ámbito Familiar (EPAF), por su implicación en la atención a víctimas en situaciones de especial vulnerabilidad.
CRUZ DE SERVICIOS DISTINGUIDOS
Por su parte, la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local de Huesca ha sido otorgada a Isabel Asín Soñen, trabajadora de limpieza de las dependencias del cuerpo hasta su jubilación, por su respeto y discreción durante años de servicio; al inspector Ángel Lorás Domingo, subjefe de la Policía Local de Teruel, por su predisposición a la colaboración; y al inspector jefe Joaquín Galán Lafarga, responsable de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, por su relación constante y activa en el esclarecimiento de delitos en la ciudad.
También han sido distinguidos el teniente ayudante Manuel Garrido Casals, de la Guardia Civil de Huesca, por su carácter colaborador y trayectoria intachable; y el secretario accidental del Ayuntamiento de Huesca, Vicente Sierra Campo, por su profesionalidad y cercanía en funciones estrechamente relacionadas con la Policía Local.