La "frustración" de las familias de alumnado con necesidades especiales sigue creciendo

La Asociación para la defensa de los derechos de ACNEE expresa su "indignación" y "preocupación" tras una reunión con el Servicio Provincial de Educación

DH
19 de Febrero de 2024
Guardar
Una de las movilizaciones en el CRA Alta Ribagorza (Benasque), para pedir más auxiliares de educación especial.
Una de las movilizaciones en el CRA Alta Ribagorza (Benasque), para pedir más auxiliares de educación especial.

La Asociación para la defensa de los derechos de ACNEE denuncia que los derechos de sus hijos e hijas con necesidades especiales están siendo "vulnerados" y asegura que la "frustración" de las familias sigue creciendo.

El pasado miércoles 14, según un comunicado remitido a los medios de comunicación, miembros de la junta se reunieron con la directora del Servicio provincial de Educación, Mónica Martínez, y la responsable de atención a la diversidad María Carmen Bescós. "Para nuestra sorpresa, Mónica Martínez manifestó no tener constancia de la realización de ningún cuarto llamamiento para cubrir plazas de auxiliar de Educación Especial (como las 2.000 horas semanales que en Huesca quedan por cubrir) tal como si declaró la consejera de Educación, Claudia Pérez, que se iba a realizar", señalan.

Según esta versión, les dijo también "no tener ni idea" de los recursos que dispondrán para el próximo curso 24/25 "a sólo tres meses del inicio de su preparación", lo que llena de inquietud a las familias, temiéndonos pasar por un inicio de curso como el que tuvimos que sufrir este año.

"Sí que nos dejaron claro que habían constatado que los recursos estaban mal repartidos y que les habían colado casos, que no requerían ningún tipo de apoyo de auxiliar de educación especial.... ¿Quién? ¿Las Direcciones de los Centros? ¿Los Equipos de Orientación Educativa?", agregan.

Critican que "no se pusieran encima de la mesa más recursos para la educación inclusiva y las plazas de auxiliares de educación especial" y, por el contrario, las "soluciones" que les propusieron fueron reuniones con los de equipos de orientación educativa para "unificar criterios", y animar a los centros educativos a dar mejor uso y optimizar los recursos de que disponen, potenciando las aulas de educación especial. "Esto último, según nuestro punto de vista, supondría dar un paso atrás y cambiar inclusión por integración o segregación, especialmente en el medio rural".

Por ello, indican que la sensación tras la reunión fue de "decepción, frustración, mucha indignación y profunda preocupación", y añaden que las familias no van a permitir "que se vulneren los derechos a una educación inclusiva de máxima calidad de nuestros hijos y ni un solo paso atrás en lo que hasta ahora se ha conseguido".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante