Una fuerte tormenta causa inundaciones y cortes de luz en Huesca

La provincia, afectada por fuertes lluvias y tormentas con granizo, que en la capital oscense acumulan ya 50 litros

D.H.
10 de Mayo de 2025
Guardar
Bomberos de Huesca en una actuación por la lluvia y el corte de suministro.
Bomberos de Huesca en una actuación por la lluvia y el corte de suministro.

La ciudad de Huesca y varios puntos de la provincia se han visto afectados este sábado por precipitaciones y tormenta que, en algunos lugares, ha estado acompañada de granizo. La supercélula se ha desplazado desde la ribera Alta del Ebro hacia la provincia oscense a primera hora de la tarde, dejando lluvias abundantes y provocando varias incidencias.

En la capital oscense, las precipitaciones han alcanzado entre 20 y 30 litros por metro cuadrado durante la tormenta, mientras que el acumulado en las últimas 24 horas ha sido de 50 litros por metro cuadrado. La lluvia ha provocado varios incidentes y también se han producido fallos en el suministro eléctrico, que han dejado atrapados en un ascensor. Las zonas del Casco Antiguo y el Polígono 25 no tenían suministro desde poco antes de las 18.00.

El Ayuntamiento de Huesca ha informado de que los Bomberos han realizado diversas intervenciones desde las 16:30 horas a consecuencia de la fuerte tormenta. Entre ellas, destacan una inundación en una vivienda de la plaza Andalucía, el desbordamiento de una alcantarilla en el pasaje Las Míguelas y la inundación de un bajo en la calle Mateo Estaún Llanas. Además, han rescatado a varias personas que se habían quedado atrapadas en un ascensor en la calle Padre Huesca.

El Consistorio recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios en coche y no transitar por zonas inundables.

El operativo municipal ante una tormenta involucra a Bomberos y Policía Local, para gestionar accesos, evaluar riesgos y garantizar la seguridad de la población. En caso de emergencia, estos equipos se despliegan para controlar inundaciones, rescatar personas atrapadas y asegurar el tráfico en zonas afectadas.

Asimismo, tras el reiterado corte del suministro eléctrico en distintas zonas de la ciudad, el Ayuntamiento muestra su preocupación y solicitará explicaciones a las empresas de infraestructura y suministro.

Fuertes tormentas en Huesca

Por otra parte, en Almudévar, la tormenta ha comenzado alrededor de las 16.30 y ha durado aproximadamente una hora. Según el testimonio de una vecina, se han recogido 45 litros por metro cuadrado en ese intervalo. La lluvia ha estado acompañada inicialmente de algo de granizo, que se ha deshecho rápidamente debido a la intensidad del aguacero. En la calle La Campana, el viento ha causado problemas, derribando sillas y dificultando la situación. Hacia las 17:12, la tormenta se ha desplazado en dirección a Huesca, mientras la lluvia comenzaba a remitir en la localidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante