Las tormentas registradas en las últimas horas han provocado múltiples incidencias en la provincia de Huesca, con afecciones tanto en infraestructuras viarias como en el espacio Corral de García.
La tormenta con abundante agua, viento y granizo en Santa Eulalia ha causado la caída del muro del camerino y ha inundado el interior lo que ha afectado a las instalaciones y a buena parte del centenar las butacas de este teatro, un espacio creado por Jesús Arbués transformando una antigua granja en esta localidad de la Hoya de Huesca.
En el ámbito viario, las lluvias intensas han ocasionado un desprendimiento en la carretera del Cañón de Añisclo en Fanlo, que ha quedado cortada al tráfico. También se han registrado derrumbes en Estada, caída de piedras y barro en Laspaúles y Arén, y acumulaciones de barro en Sarsamarcuello. En Salinas de Bielsa los desprendimientos han afectado al tráfico, mientras que en la A-1605 (Graus–Bonansa) y la A-138 (cabecera del río Cinca) se han notificado incidencias por arrastres en la calzada.
MÁS DAÑOS EN LA HOYA
Numerosas localidad se han visto también afectadas, como en Ayerbe y Loarre con múltipled daños. El alcalde de esta última localidad, Ricardo Orós, ha calificado de "desastrosa" la tormenta y el granizo registrados en el municipio.

Orós ha señalado que se están supervisando los daños, especialmente en caminos, con el objetivo de actuar lo antes posible. En este sentido, ha pedido a que los representantes del ayuntamiento y concejales en cada núcleo trasladen material fotográfico sobre las afectaciones y su localización para determinar las prioridades y actuaciones necesarias y también para solicitar ayudas.
Como ha explicado, en las zonas urbanas hay problemas especialmente por arrastres y restos vegetales, entre otros, que se irán limpiando, y ha agradecido la colaboración de los vecinos. "Vamos a trasladar a instituciones superiores los daños sufridos, tanto en espacios publico como particulares, para que emprenden acciones de apoyo.
En Ayerbe la tormenta ha dejado arrasado el parque de Fontaneta, con los nuevos pasos y la pasarela junto a la fuente arrastrados por la corriente. También se han generado daños en huertos, accesos y caminos.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia de Huesca se sitúa entre las más afectadas por las precipitaciones. En Seira se se han acumulado ya 40 litros este domingo, con registros similares en Benabarre, Biescas, Sopeira, Aínsa, Bielsa y Panticosa. En Aínsa, además, se ha registrado una racha de viento que alcanzó los 86 kilómetros por hora.
La Aemet mantiene activo el aviso amarillo en toda la provincia hasta final de este domingo, con posibilidad de precipitaciones que alcancen 30 litros por metro cuadrado en una hora, algo menor en el sur del territorio.
El Gobierno de Aragón tiene activado en situación de alerta el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar), y la Confederación Hidrográfica del Ebro ha intensificado la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos. Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos siempre seguir las recomendaciones de los servicios de protección civil, estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos.