La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha expresado su preocupación y ha solicitado la reconsideración del proyecto Oroel Park, promovido por el Ayuntamiento de Jaca en el entorno del Parador de Oroel, dentro del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, un espacio natural que forma parte de la Red Natura 2000.
La organización recuerda que el 21 de noviembre de 2024, en el marco del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, los grupos ecologistas -entre ellos la FCQ- plantearon durante el turno de ruegos y preguntas la necesidad de buscar otra ubicación para este proyecto, tras la exposición realizada por el representante municipal. Argumentaron que el espacio del Parador de Oroel ya constituye un foco de atracción natural consolidado y que no resultaría conveniente incentivar aún más la afluencia de visitantes en un entorno cuya capacidad de carga se desconoce.
En aquel encuentro, apunta la fundación, los ecologistas señalaron la conveniencia de habilitar servicios básicos, como baños públicos, así como la rehabilitación y reapertura de las instalaciones del Parador. Una de las propuestas fue la creación de un centro de interpretación del espacio natural protegido con servicios asociados.
También destacaron que situar el Oroel Park en otro punto del término municipal podría contribuir a diversificar la oferta turística. Según la FCQ, hubiera sido deseable que el proyecto se hubiera debatido en el seno del Patronato para que este órgano emitiera un pronunciamiento oficial al respecto.
A día de hoy, la fundación asegura desconocer si el Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) han emitido los informes ambientales preceptivos para un proyecto de estas características y en un enclave de especial protección.
Por todo ello, la FCQ ha solicitado formalmente que se tengan en cuenta sus consideraciones y se reconsidere la ejecución del Oroel Park en la ubicación prevista. Asimismo, reclama que se le reconozca la condición de parte interesada en el procedimiento, con derecho a ser notificada de cualquier actuación relacionada.