El edificio principal de la Base Discontinua Oroel de Jaca lleva desde este lunes el nombre del general Rafael Garrido, asesinado por la banda terrorista ETA en 1986 en San Sebastián, cuando ocupaba el cargo de gobernador militar de Guipúzcoa.
A cinco días de las elecciones al parlamento vasco, ETA atentó contra el vehículo en el que viajaban Rafael Garrido Gil, su esposa, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, su hijo Daniel Garrido Velasco y el soldado conductor Norberto Jesús Cebrer Lozano. En un semáforo en rojo en la confluencia del Boulevard con la calle Legazpi, dos miembros de ETA que le seguían en una motocicleta de gran cilindrada se situaron a la altura del coche oficial y uno de ellos adhirió un artefacto explosivo sobre el techo del vehículo. La bomba explotó a los segundos y fallecieron inmediatamente el gobernador, su esposa y su hijo.

El acto de asignación del nombre General Rafael Garrido en Jaca se ha llevado a cabo con la presencia de sus hijos y otros familiares, y ha estado presidido por jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat y Berea. El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha representado a la ciudad en este acto.
Tras glosar la vida del que fue nombrado general de División honorario Rafael Garrido Gil, se ha procedido a descubrir una la placa con su nombre, que ya encabeza el edificio principal de la Base Discontinua Oroel, ubicado en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca.