El presidente provincial del Partido Popular en Huesca, Gerardo Oliván, ha asegurado en una comparecencia este sábado que "la Sanidad, la Educación y la Política Social son las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos y las más sensibles a la ciudadanía; y son un caldo de cultivo importante para que algunos partidos hagan demagogia en estas cuestiones".
Sobre la Educación, ha afirmado que "el Gobierno de Aragón, en 2024, aumentó el presupuesto en un 11 % y para este 2026 estaba previsto un aumento de un 9 %". El ejecutivo ha invertido casi 70 millones de euros en infraestructuras en todo Aragón, "y ha puesto en marcha cuestiones importantes que el PSOE no supo afrontar, por ejemplo los comedores escolares, con cocinas in situ. El PSOE puso en marcha dos y el PP en dos años, 13. Ha logrado firmar con las diputaciones provinciales un convenio para destinar un millón de euros en cada una de las provincias, salvo Zaragoza que no quiso entrar en ese convenio, para facilitar las infraestructuras en el mundo rural".
Ha añadido que la apuesta del ejecutivo de Azcón por las infraestructuras educativas no arroja dudas. Sobre el Instituto de Monzón, "la señora Alegría ya debiera conocer que ya se ha publicado el anuncio previo de licitación, que se da a las empresas para que sepan que próximamente se van a licitar las obras. Por lo tanto, pronto veremos las obras y en el menor tiempo posible esperamos que las obras puedan finalizar y Monzón tenga el instituto tan demandado, que el PSOE tuvo paralizado durante ocho años".
Ha respondido también a la candidata Alegría sobre el proyecto de La Azucarera de Monzón, "que ha dicho poco menos que el PSOE era el que había afrontado esa obra. Es verdad que se hace con casi el 50 % de fondos europeos y el resto, más del 50 %, lo pone el propio Ayuntamiento de Monzón, pero parece ser que los fondos europeos son de Pilar Alegría. Los fondos europeos han venido a toda España y se han repartido en proyectos estratégicos en todo el territorio. Es un proyecto que ha abanderado e impulsado el Ayuntamiento de Monzón y por eso consiguió esos fondos europeos".
Gerardo Oliván ha aludido a la residencia de Fonz, "que como saben se puso la primera piedra en el año 2006. Hasta 2025, han transcurrido 19 años. De ellos, el PSOE en el Gobierno de Aragón ha gobernado 13 años y el PP 6. Pues bien, en esos 13 años que gobernó el PSOE, se invirtieron al principio, 2006-2009, 1.600.000 euros. En estos dos últimos años, el PP ha invertido 1,8 millones de euros. Es verdad que no está acabada, habrá que hacer un esfuerzo para que entre todos podamos acabar esas infraestructuras que pusieron en marcha administraciones que no tienen músculo financiero e inversor y necesitan del apoyo de otras administraciones para poner en marcha estas infraestructuras tan importantes y tan demandadas".