La Policía Nacional ha instalado nuevos Puntos de Actualización de DNI (PAD) en Aínsa y Graus, a los que se sumará un tercero en Sariñena, que permiten realizar los trámites de obtención del certificado electrónico y DNI digital. También se ha presentado el nuevo Vehículo Integral de Documentación (Vidoc), que va a agilizar la expedición del DNI y también del pasaporte en lugares alejados de las zonas urbanas.
El subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, ha señalado que estas acciones suponen un “impulso del Gobierno de España para acercar la administración del Estado al territorio. De esta manera -ha añadido-, combatimos la brecha digital y la territorial”.
Campo ha señalado que “los PAD sirven para actualizar los certificados electrónicos del DNI físico (que caducan cada dos años), que permite relacionarse con cualquier administración”.

El subdelegado del Gobierno y el comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso, han participado en la presentación del Punto de Actualización de DNI de Aínsa, que se ha inaugurado en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal, donde se encuentra instalado. Han asistido el alcalde, Enrique Pueyo, el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y la vicepresidenta de la Comarca y alcaldesa de Broto, Carmen Muro.
Campo y Ascaso se ha trasladado después a Graus, donde se ha presentado en la plaza Mayor el PAD que quedará instalado en el Ayuntamiento. También ha asistido el primer teniente de alcalde de Graus y presidente de la Comarca de la Ribagorza, Roque Vicente, y otros cargos municipales.

Hasta el momento, los PAD se encontraban ubicados únicamente en dlas Unidades de Documentación (Huesca, Jaca, Fraga y Monzón), donde la ciudadanía podía renovar los certificados de su Documento Nacional de Identidad y cambiar la contraseña asociada. Con este nuevo servicio, los ciudadanos podrán realizar estos trámites relacionados con la renovación de sus certificados digitales de manera más ágil y cómoda, evitando desplazamientos.
Con la inauguración en estas localidades se inicia la instalación de los tres PAD con los que contará la provincia de Huesca, ubicados en Aínsa, Graus y Sariñena, y que facilitarán a los ciudadanos del entorno rural la actualización de sus certificados del DNI.
También en estos actos se ha presentado el nuevo Vehículo Integral de Documentación, ideado para agilizar la expedición del DNI y pasaporte en lugares alejados de las zonas urbanas. El Vidoc ha sido desarrollado para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas. El vehículo se desplazará por toda la provincia, concretamente, a todos los puntos donde iba el DNI rural.

Su implantación va a suponer una mayor eficacia en la producción de estos documentos en la provincia, permitiendo su expedición en un único desplazamiento y con capacidad para emitir la documentación en apenas diez minutos.
Destaca que el Vidoc además tienen capacidad para expedir pasaportes, documentos que hasta la fecha solo se podían obtener en las Unidades de Documentación de las dependencias policiales, permitiendo así a los habitantes de localidades del medio rural obtener en un mismo acto y de forma inmediata el pasaporte sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de expedición de documentos.