El Gobierno de Aragón ha activado este viernes el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (Procifemar) en fase de alerta debido a la previsión de fuertes tormentas, lluvias intensas, granizo y rachas muy fuertes de viento que afectarán a gran parte del territorio aragonés entre este viernes y mañana sábado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos naranjas y amarillos para diversas zonas de la comunidad. En la provincia de Huesca, rigen este viernes un aviso naranja por tormentas y amarillo por lluvias en el Pirineo, además de un aviso amarillo por temperaturas máximas en el sur de la provincia, vigente hasta las 21.00.
Para mañana sábado 14 de junio, se mantienen los avisos amarillos por tormentas en toda la provincia oscense desde las 14.00 h hasta el final del día, así como avisos amarillos por lluvias en todo Aragón hasta las 23.59. También en Huesca Sur se prevén temperaturas elevadas, con un nuevo aviso amarillo entre las 13.00 h y las 21.00 h.
El objetivo del plan Procifemar es coordinar las actuaciones de emergencia y mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía ante fenómenos meteorológicos adversos. Desde el centro de emergencias 112 Aragón ya se ha informado a las comarcas afectadas y se están difundiendo recomendaciones de autoprotección a través de redes sociales y canales oficiales.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido del riesgo de crecidas súbitas en barrancos y cauces menores durante la tarde de hoy, como consecuencia de los avisos por lluvias intensas de al menos 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. Esta advertencia afecta especialmente a Huesca, Zaragoza, así como a zonas próximas de Navarra y Lleida.
Se recomienda a la población consultar con frecuencia las previsiones meteorológicas y la evolución hidrológica en las webs oficiales: Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es; Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro: www.saihebro.com; Confederación Hidrográfica del Ebro: www.chebro.es
Ante cualquier situación de riesgo, se aconseja seguir siempre las indicaciones de los Servicios de Protección Civil.