El Gobierno de Aragón anuncia que se recurrirá la sentencia de la telecabina Benasque-Cerler y que se mantienen las obras

El Ejecutivo y el Ayuntamiento de Benasque defienden que los aspectos cuestionados se están abordando y que no eran exigibles en la fase de aprobación del proyecto

D.H.
15 de Octubre de 2025
Guardar
Manuel Mora y Jorge Azcón en la colocación de la primera piedra de las obras de la telecabina Benasque-Cerler.
Manuel Mora y Jorge Azcón en la colocación de la primera piedra de las obras de la telecabina Benasque-Cerler.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca que anula el proyecto de la telecabina Benasque-Cerler, una infraestructura financiada con fondos europeos y promovida junto al Ayuntamiento de Benasque. Ambas instituciones han confirmado que continuarán con la ejecución de las obras mientras se resuelve el recurso, con el objetivo de finalizar antes de que acabe el año las actuaciones señaladas en la resolución judicial.

Según explica el Ejecutivo autonómico, la sentencia responde a un recurso en el que el demandante, la plataforma SOS Ribagorza, alegaba doce deficiencias en el proyecto. De ellas, nueve han sido desestimadas por el juzgado, que da la razón al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón. Las tres restantes son las relativas a la posible inundabilidad de las instalaciones, la suficiencia del estudio geotécnico y la ausencia de un informe económico, aspectos que, según señala el Gobierno, "no eran exigibles en el momento de la aprobación del proyecto, sino en fases posteriores de ejecución".

En relación con los tres puntos cuestionados, el Ejecutivo detalla que el muro necesario para evitar el riesgo de inundación se encuentra ya en ejecución y está previsto que concluya en el plazo de un mes. Sobre el estudio geotécnico, indica que el documento inicial ya preveía actuaciones específicas en determinadas pilonas durante la fase de obra, y que "todas ellas disponen actualmente de los estudios técnicos correspondientes en el proyecto ejecutivo".

Por último, respecto al informe económico, el Gobierno de Aragón aclara que "no era obligatorio en el momento de la aprobación del proyecto" y que en estos momentos se está elaborando un informe de viabilidad de la explotación.

De esta forma, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento van a recurrir la sentencia y van a continuar ejecutando la obra.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante