El Gobierno de Aragón aprueba el decreto de escolarización que introduce la zona única

Se incluye el primer ciclo de educación infantil y se elabora una normativa específica para FP

DH
03 de Abril de 2024
Guardar
Alumnos en el colegio San Vicente.
Alumnos en el colegio San Vicente.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se regula la escolarización del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de educación infantil, primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato, tras culminar el proceso de participación y recibir el informe favorable del Consejo Consultivo de Aragón.

Como principal novedad, se introduce el criterio de espacio único de escolarización por municipio, lo que "reforzará la libertad de elección de los progenitores", señala el Ejecutivo, y añade que "seguirá primando la proximidad al domicilio con un sistema más justo y objetivo que las anteriores zonas".

En las capitales de provincia, la proximidad lineal se calculará mediante anillos concéntricos, de 1 kilómero en Huesca y Teruel y de 1 a 4 kilómetros en Zaragoza, más áreas de incluencia. Utebo, Villanueva y Pastriz seguirán considerándose a efectos de escolarización como municipio de Zaragoza.

Por primera vez, se incluye el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) de las Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón, lo que permitirá a futuro, a través de la correspondiente adscripción a un centro de infantil y primaria, que estos niños y niñas no tengan que pasar por un nuevo proceso de escolarización para el segundo ciclo de infantil.

Además, se unifica el calendario para la ESO, a fin de que la enseñanza quede organizada antes de que finalice el curso. De esta forma, las familias podrán solicitar de manera conjunta plazas en las tres etapas -infantil, primaria y secundaria obligatoria-.

Por el contrario, las enseñanzas de FP dejan de estar incluidas en el decreto porque se está elaborando una nueva normativa específica de admisión. El objetivo, explica el Gobierno de Aragón, es simplificar el trámite, implantando un sistema centralizado para los ciclos de grado básico, medio, superior y los cursos de especialización, atendiendo a las demandas del estudiantado.

Añade que, otra de las ventajas para las familias, es que al alumnado no admitido en ninguno de los centros solicitados se le darán preferencias para elegir.

Una vez aprobado el decreto, se publicará en los próximos días la orden que recoge también los baremos que regirán el proceso de escolarización. Hay que recordar que el plazo de solicitudes estará abierto del 24 al 30 de abril. Las familias tendrán que pedir plaza de forma telemática en la web https://educa.aragon.es/admision, que se está actualmente actualizando para introducir las modificaciones del nuevo procedimiento.

Para resolver dudas, el Departamento de Educación habilitará el teléfono 876036764 a partir del 15 de abril y reforzará los puntos de información, con hasta 11 oficinas, donde se explicarán todos los datos sobre el proceso, los baremos, los plazos, así como la documentación que hay que aportar, y donde se realizará la solicitud a aquellas familias que lo necesiten.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante