El Gobierno de Aragón concederá en el curso 2025/2026 un total de 160 becas a la excelencia para el acceso a estudios universitarios de grado y máster. Esta cifra supone un incremento de 30 becas respecto al curso anterior, cuando se puso en marcha esta línea de ayudas, que están dotadas con 2.500 euros por alumno. En total, el Ejecutivo autonómico destinará 400.000 euros a esta iniciativa.
El presidente Javier Azcón ha anunciado esta medida este martes durante la recepción de los mejores expedientes de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Aragón, destacando que “gracias a su esfuerzo y a una capacidad fuera de toda duda, estos estudiantes se han ganado la posibilidad de cursar la carrera universitaria que deseen”.
De las 160 becas, 150 estarán destinadas a estudiantes que accedan por primera vez a estudios oficiales de grado universitario en modalidad presencial en Aragón. Para poder optar a estas ayudas, los solicitantes deberán tener la vecindad administrativa en Aragón desde al menos el 1 de enero de este año, haber obtenido una nota de acceso a la Universidad igual o superior a 9 puntos y acceder por primera vez a estudios oficiales de primer curso de Grado en Aragón en modalidad presencial. Además, se concederán otras 10 becas para estudios de máster, también dotadas con 2.500 euros. En este caso, los requisitos incluyen acceder por primera vez a estudios de máster en modalidad presencial en Aragón y contar con una nota media igual o superior a 9 puntos en los estudios previos de grado.
El presidente Azcón ha recordado que existen expedientes brillantes que, debido a la alta competencia, se quedan fuera de la carrera que desean cursar. Por ello, ha indicado que dentro de la hoja de ruta del Gobierno de Aragón está marcado en rojo el aumento de plazas en los grados universitarios con mayor demanda. En concreto, entre este curso y el próximo, la Universidad de Zaragoza incrementará su capacidad en 257 plazas en titulaciones estratégicas para la región, como Ingeniería Informática, Matemáticas, Física, y en grados vinculados al ámbito sanitario como Medicina, Enfermería, Fisioterapia u Odontología.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que, además de las becas a la excelencia y la mejora progresiva de la oferta universitaria en la comunidad autónoma, Aragón mantiene muy presente otra línea de trabajo fundamental: atraer y retener talento generando un ecosistema empresarial que sostenga un mercado laboral atractivo. Como prueba de ello, ha mencionado los 50.422 millones de euros en inversiones empresariales, especialmente en el sector tecnológico, que se han captado desde el inicio de la legislatura.