El próximo curso escolar se incorporarán 115 nuevos auxiliares de educación especial en la provincia de Huesca. Esta medida forma parte del programa autorizado este miércoles por el Consejo de Gobierno de Aragón para todo el territorio, que prevé la contratación de un total de 440 auxiliares y personal sanitario especializado, con una inversión global de más de 11,6 millones de euros.
En el caso de auxiliares de educación especial, la tramitación del programa responde al ejercicio de "una política educativa de inclusión basada en la especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para lo cual se dota a los centros de los recursos humanos y técnicos necesarios que promuevan y garanticen su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional", indica el Ejecutivo.
El próximo curso se contratarán 440 auxiliares, que se sumarán a los 296 profesionales ya incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo del Departamento tras la creación de 167 nuevas plazas fijas. De las nuevas contrataciones, 115 corresponden a centros de la provincia de Huesca, 250 a la de Zaragoza, y 75 a la de Teruel. En total, se dispondrá para todo el curso de 75 profesionales más con respecto a los contratados al inicio del curso 24/25.
En cuanto al personal sanitario, se ha aprobado, “una vez valoradas las necesidades comunicadas por los centros educativos”, la contratación de 14 fisioterapeutas, de los que 3 corresponden a Huesca, 9 a Zaragoza y 2 a Teruel. También 12 enfermeros, dos en Huesca, en Zaragoza y 3 en Teruel, y 11 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 1 de ellos en Huesca, además de 6 en Zaragoza y 4 en Teruel.
Todos ellos complementarán a lo largo del próximo curso el trabajo que realizan los 79 profesionales incluidos hasta ahora en la Relación de Puestos de Trabajo, de los cuales 35 se han estabilizado durante el último año. De esta forma, habrá disponibles en las aulas 24 profesionales sanitarios más que al iniciar el último curso.
El Gobierno de Aragón destaca que, “en su firme compromiso con la inclusión educativa, además de incrementar los programas temporales, el Gobierno autonómico ha duplicado en los dos últimos años el presupuesto destinado a esta partida y ha estabilizado puestos en RPT dando certidumbre a trabajadores y a centros. Todo ello, junto a la negociación emprendida con las organizaciones sindicales, está sentando los cimientos para la cuarta orden de inclusión en el apartado de personal no docente”.