El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud (Salud), va a colaborar este verano en la mejora de la atención sanitaria para los visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo de Huesca. Lo hará mediante la cesión de material médico básico al Punto de Primeros Auxilios que Cruz Roja Española ha instalado en la pradera de acceso a este emblemático espacio natural.
Gracias a un protocolo suscrito entre ambas entidades, el Servicio Aragonés de Salud ha donado suministros esenciales como 40 cajas de guantes, 400 unidades de gasas, 40 esparadrapos, 160 vendas, suero fisiológico, alcohol, cristalmina, jeringuillas, equipo de gotero y medicamentos de uso básico. El objetivo es garantizar la operatividad y funcionalidad del puesto de atención sanitaria entre el 21 de julio y el 31 de agosto de 2025.
Cruz Roja Española, organización sin ánimo de lucro con amplia experiencia en asistencia sanitaria y prevención de riesgos, mantendrá activo este servicio durante las semanas de máxima afluencia turística en el parque. Desde que comenzó esta colaboración en 2021, la entidad ha atendido a 1.269 personas, con una media de ocho asistencias diarias.
Más del 80% de los casos atendidos corresponden a lesiones y traumatismos como esguinces, fracturas, heridas, luxaciones, quemaduras, picaduras, tendinitis o ampollas. También se ha actuado frente a patologías cardiovasculares, problemas metabólicos y de termorregulación (como golpes de calor o hipotermia), así como afecciones digestivas, respiratorias, alérgicas o incluso crisis de ansiedad.
El servicio no solo ha atendido a particulares, que representan más del 90% de las demandas de asistencia, sino también a trabajadores del parque, cuerpos de seguridad o emergencias. Además, en algunas ocasiones ha participado en labores de búsqueda de personas extraviadas.
La mayoría de las intervenciones (un 87%) se han resuelto in situ, sin necesidad de traslado. Sin embargo, cuando ha sido necesario, se ha procedido al traslado de pacientes a centros de salud u hospitales. Esta asistencia actúa como complemento al trabajo del centro de salud de Broto, desde donde el Servicio Aragonés de Salud presta atención médica a residentes y visitantes del entorno de Ordesa.