El Gobierno de Aragón licita las fases 2 y 3 de La Merced hasta completar 88 viviendas de alquiler

María Pía, Inmaculada Aured y Lorena Orduna anuncian el nuevo impulso que estará concluido a finales de 2026, mientras la primera fase terminará este 2024

01 de Febrero de 2024
Guardar
Las fases 2 y 3 de viviendas para alquiler de la Merced en Huesca, aprobadas

La directora gerente de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Inamculada Aured, ha anunciado la licitación de las fases 2 y 3 del proyecto de La Merced, así como la licitación conjunta de la dirección de las obras (la de Obra, la de Ejecución, Coordinación de Seguridad y Salud, y el ingeniero que dirigirá las instalaciones y comunicaciones), un impulso importante para agilizar y avanzar en esta promoción frente a la ralentización de los últimos meses. Así lo ha explicado en una comparecencia junto a la obra acompañada de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Pía Canals, y la nueva directora provincial de Fomento y Vivienda, Pilar Alfaro.

Inmaculada Aured ha confiado en que se adelantará "y pondrán en el mercado viviendas de alquiler que es bastante interesante. La fase primera está evolucionando después de la ralentización en messes pasados. Ya estamos en fase de cerramientos, se han avanzado trabajos de las fases previas de las instalaciones y vamos a ver si la obra de la primera fase acaba a finales de este año, de 2024, y las fases dos y tres se van a poner en marcha en próximos meses. Pretendemos que finalicen a mediados del 2026".

La segunda y tercera fase son 61, con lo que en total la agrupación son 88 unidades. En la primera, se han hecho 27 viviendas y todos los sótanos para plazas de aparcamiento y trasteros. "En la segunda y tercera fases, sólo las 61 viviendas apoyadas por los garajes y trasteros ya construidos", ha concluido la directora gerente de SVA. "Va a ser un alquiler accesible, no está definido pero será entre 400 y 500 euros".

EL INMINENTE PLAN DE VIVIENDA

María Pía Canals, por su parte, ha explicado que "la vivienda es un problema que no conoce de políticas ni ideologías. Es un problema dramático que nos estamos encontrado en España y en Aragón, donde tenemos todavía 47.000 jóvenes que viven todavía con sus padres, que no se pueden independizar. Hemos recibido una herencia totalmente nula en materia de vivienda. Hemos recogido el testigo para poder iniciar y cambiar esta situación. El consejero Octavio López presentará en breve en Cortes el plan de vivienda que hemos elaborado, y ya se han anunciado los trámites para la primera ley de vivienda que va a tener Aragón, que lo ideal es que a final de este año pueda estar presentada en Cortes".

El plan de vivienda cuenta con cuatro programas, porque "al final Aragón tiene una situación demográfica y social que contemplar y que los fondos europeos y estatales no contemplan, de manera que se va a ayudar a los promotores a que construyan en municipios, a la compra de la vivenda de manera que puedan acceder a la entrada, a urbanizar suelos porque al final si no está consolidado no puedes construir y habrá un cuarto programa en que por la casuística que tiene de Aragón hemos de regenerar suelos, reconstruir o comprar viviendas para destinarlo a alquiler, calculamos que como mínimo 10 años para personas que quieren ir a trabajar y asentarse en los municipios".

ORDUNA: EL FUTURO Y LA MURALLA

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha calificado de "auténtico drama para muchas familias y muchos jóvenes" la falta de política de vivienda de Aragón. "Hoy es un día positivo para Huesca. Después de las polémicas de meses atrás, tanto el consejero Octavio López como yo como alcaldesa teníamos claro que no se paralizaban las obras de la Merced, sino que había habido un problema técnico con los pliegos como en tantísimas obras y lo íbamos a solucionar. Y de hecho lo hemos solucionado". "Queda consolidado que Huesca va a anteer estas 88 viviendas para alquileres muy accesibles para todos los oscenses, jóvenes, familias y gente mayor que necesite acceder a este tipo de viviendas".

Esto es, ha agregado, el inicio. "Va a haber más. Va a haber un futuro en Aragón y por supuesto en la ciudad de Huesca en vivienda para poder crecer y atraer tanto a estudiantes como a todas esas personas que quieran venir a trabajar o a desarrollar aquí un futuro".

"Lo que tenemos todos claro es que tenemos que tener suficiente vivienda en Huesca para que cualquier persona que quiera venir para su futuro personal y profesional pueda acceder a ella. Necesitamos tanto vivienda protegida y alquileres accesibles para cualquier tipo de personas, pero también otro tipo de vivienda para que quien quiera acceder a todo tipo de niveles adquisitivos pueda acceder a ellas, y pueda vivir tanto en el centro como en las periferias. Eso es desarrollar a Huesca. Estamos empeñados en ello. No es fácil porque hay cuestiones que estaban muy atascadas, pero en colaboración con el Gobierno de Aragón, podremos desarrollar y desatascar todos los problemas de la ciudad"

Ha explicado que, en su demora para llegar al acto de este jueves, ha influido el proceso de firma en el Ayuntamiento de documentos en torno a "parcelas que hay anexas a la muralla de Huesca. Era algo que estaba atascado desde hacía 10 o 12 años y este equipo de gobierno tenía muy claro que íbamos a dignificar todo el patrimonio de la ciudad. Ayer aprobamos todos los grupos la puesta en marcha de la muralla, que se adecente y se ponga en valor, pero nosotros ya llevábamos trabajando mucho tiempo y con la firma de hoy vamos a dignificar los paños que faltaban, y vamos a retirar viviendas que no tienen ningún tipo de valor con el objetivo de mejorar ese paseo y poner en valor el patrimonio maravilloso de esta ciudad y tenemos que sacar entre todos pecho". Se trata del tramo entre la Porteta y la Plaza de Toros.

El acto ha concluido con un recorrido por el interior de la obra, con la alcaldesa en su "salsa" profesional de la construcción acompañada de las representantes del Gobierno de Aragón y los responsables de la obra. En una de las esquinas, restos arqueológicos del convento de La Merced con enterramientos y una despensa. En ese espacio histórico comienzan las imágenes en video que les mostramos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante