El Gobierno de Aragón pone fin a la situación de Alerta Rojo-Plus en la noche de este lunes 18 de agosto y agradece a la ciudadanía su “comportamiento ejemplar” durante el periodo en que ha estado vigente por el riesgo extremo de incendios forestales.
Con la finalización de esta alerta extraordinaria, dejan de estar en vigor las restricciones más severas, como la suspensión de pruebas deportivas y actos públicos en entornos forestales, así como cualquier evento que pudiera favorecer el inicio de un incendio. También la limitación del acceso mediante vehículos a motor a las masas forestales de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión.
No obstante, el riesgo sigue siendo muy alto en varias zonas de Aragón, donde se mantiene el nivel de alerta roja. En estas áreas siguen en vigor varias prohibiciones.
No se puede encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, incluidas áreas de descanso en carreteras y zonas recreativas o de acampada.
Tampoco utilizar maquinaria y equipos en montes y áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuando su funcionamiento pueda generar chispas, deflagraciones o descargas eléctricas.
No se puede introducir y utilizar material pirotécnico en el medio natural ni arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier otro material susceptible de originar un incendio.
Asimismo, la normativa vigente establece las excepciones autorizadas. Entre ellas, actuaciones de reparación urgente para el restablecimiento de servicios básicos, y el uso de maquinaria y equipos en suelo urbano, siempre que se realicen a más de 100 metros del terreno forestal o dentro de edificaciones cerradas construidas con materiales no combustibles.
También la utilización de ahumadores en apicultura, fuera de la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 18:00 horas.
Son excepciones autorizadas las labores de cosecha y empacado de cereal. Cuando se realicen a menos de 400 metros de masas forestales continuas superiores a 100 hectáreas, deberán efectuarse fuera del horario de 14:00 a 18:00 y adoptando las medidas de prevención establecidas en la misma Orden. También las labores agrícolas habituales de mantenimiento de cultivos, incluida la siega o recogida de cultivos forrajeros en verde.
El Gobierno de Aragón agradece a la ciudadanía su comportamiento ejemplar durante estos días de máxima alerta, desde el 16 de agosto, en los que el respeto a las prohibiciones ha sido fundamental para reducir el riesgo de incendios.
Aun así, se hace un llamamiento a no bajar la guardia, ya que el peligro sigue siendo muy alto en parte del territorio, por lo que es imprescindible mantener la precaución en todas las actividades al aire libre y consultar siempre los niveles de alerta actualizados a través de los canales oficiales.