El Gobierno de Aragón va a invertir 13 millones de euros en un plan turístico para la Comarca de Sobrarbe, encuadrado en el Plan Pirineos, que tiene como ejes principales la Zona Cero y el turismo deportivo, el Parque Nacional de Ordesa Y Monte Perdido, el Geoparque y otros proyectos singulares. Esta inversión se suma a la que implica en esta zona el plan Más Vivienda Mejor Turismo y a la actuación de asfaltado de la pista entre Chía y Plan, para sumar 29 millones de euros.
“Es el proyecto más importante que se ha presentado en la historia en la comarca del Sobrarbe, pensando en el desarrollo turístico, pero también en el respeto al medioambiente”, ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la presentación este jueves en Boltaña de este Plan Pirineos para el Sobrarbe.
Por lo que respecta al plan de turismo, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, ha detallado gran parte de las actuaciones previstas. Como ha explicado, el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión de unos 13 millones de euros, que se suman al Plan de Sostenibilidad Turístico gestionado por la comarca, con 2,3 millones.
El nuevo plan trabajado durante los últimos meses para el Sobrarbe “se estructura en cuatro grandes ejes e incluye 29 actuaciones concretas, que llegan prácticamente a todos los municipios de la comarca”, ha señalado Blasco.
El primer bloque se denomina Zona Cero Pirineos, Turismo Deportivo “y agrupa iniciativas relacionadas con la bicicleta de montaña y el turismo activo como motor económico y social en Sobrarbe”, ha apuntado. Incluye un centro de dinamización del turismo deportivo en Aínsa, la construcción de un Bike Park en Sieste, en Boltaña, la construcción de circuitos de aprendizaje, en Fiscal y Boltaña y la instalación de párquines cargadores para bicicletas en Aínsa, Boltaña, Bielsa, Fiscal y Tierrantona.
Asimismo, se incluye el proyecto “Dos ríos y un camino”, complemento de Caminando el Ara, que supone crear una conexión ciclable del eje Ara-Cinca, entre Fiscal, Lafortunada, incluyendo los tramos de Boltaña, Aínsa, Labuerda y Escalona.
El segundo bloque actuará en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, “que reúne diversas iniciativas, proyectos orientados a la mejora de la accesibilidad, la conservación, la movilidad sostenible e infraestructuras en el entorno del parque. Hay una nueva página web, la adecuación del sendero de Cutas para personas con discapacidad -en convenio con la Fundación Ibercaja-, la construcción de un centro de recepción de visitantes en Añisclo, la apertura de una senda en el cañón de Añisclo, la mejora del acceso al parque por Fanlo y Sarvisé o el Plan de Movilidad Sostenible, que se presentará tras el verano.
En el tercer bloque se enmarca el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe Pirineos, “con actuaciones que refuerzan la señalización, la interpretación del patrimonio geológico y cultural”, ha explicado Blasco. Ha añadido que se contará con una señalización turística de carreteras específica e incluye la revitalización del Geoparque.
El último bloque reúne proyectos singulares, que, ha apuntado Blasco, “abarca una serie de intervenciones más pequeñas pactadas con el territorio, localizadas en distintos municipios de la comarca con un carácter más específico”, entre las que ha citado un mirador en el paraje Selva de Fanlo, la unión peatonal de barrios de Escalona, “La magia de la Peña Montañesa y sus secretos”, una ruta de 11 kilómetros por el río Cinca entre Aínsa y El grado, un aparcamiento de caravanas en Bielsa, infraestructuras de restauración en el Valle de Chistau, el centro de visitantes de Lecina y la mejora de acceso al parque Natural Posets Maladeta desde Gistaín y San Juan de Plan.

PROYECTOS CONSENSUADOS
“El Pirineo es una joya, uno de los mayores activos de Aragón, del que nos sentimos muy orgullosos y que estamos obligados a preservar, mejorar y desarrollar para que su gente pueda trabajar durante todo el año y vivir en sus pueblos. En este contexto, el Plan Pirineos va a ser fundamental para desarrollar el territorio bajo los criterios de sostenibilidad", ha resumido el presidente Azcón.
El presidente aragonés ha recordar que muchos de los proyectos incluidos en esta actuación turística para Sobrarbe, con 13 millones de inversión, han sido "consensuados con la Comarca y con asociaciones empresariales de la zona. Todos ellos servirán para potenciar y desestacionalizar un sector tan relevante para la comarca como es el turismo", ha subrayado.
Entre estos proyectos turísticos, Azcón ha destacado 'Dos Ríos y un Camino', con una inversión de casi 3 millones de euros, que permitirá unir los ríos Cinca y Ara a través de una vía verde que podrán disfrutar excursionistas y ciclistas.
"También son reseñables las múltiples actuaciones que vamos a desarrollar en el Parque de Ordesa y Monte Perdido, con una inversión prevista de casi 2,5 millones de euros, como la mejora del acceso al parque por Fanlo y Sarvisé (400.000 euros), la apertura de una senda en el cañón de Añisclo (500.000 euros) o la puesta en marcha de sistemas de movilidad sostenible en el parque (900.000 euros)", ha enumerado.

El presidente ha citado también "las actuaciones para impulsar el turismo deportivo, con una inversión conjunta de 1,5 millones euros, entre las que destaca el centro de dinamización del turismo deportivo sostenible en Aínsa, con 800.000 euros".
VIVIENDAS PARA TRABAJADORES
"Con respecto a la vivienda, somos conscientes de las dificultades para encontrar vivienda a un coste razonable a las que se enfrentan los trabajadores del Pirineo. Por eso, hemos lanzado el programa “Más vivienda, mejor turismo”, con el que vamos a actuar en los 43 municipios más turísticos de Aragón, algunos en esta Comarca", ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico.
El Gobierno de Aragón va a impulsar 488 viviendas asequibles en 43 municipios, con una inversión de 65 millones de euros, para trabajadores del sector turístico y también para médicos, enfermeros o profesores, "todos ellos fundamentales para la supervivencia de nuestros pueblos". En concreto, "en la comarca del Sobrarbe ya hemos licitado 46 viviendas en los municipios de Broto (9 viviendas), Boltaña (15 viviendas) y Aínsa (22 viviendas)", ha apuntado.
A estas 46 viviendas se sumarán, próximamente, otras 10 en Torla, alcanzando un total de 56 viviendas en esta comarca y una inversión de algo más de 9 millones de euros. "La vivienda -ha razonado- no puede ser un obstáculo al desarrollo socioeconómico del Pirineo aragonés. Este Plan carecería de sentido si la gente dispuesta a trabajar aquí renunciara a hacerlo por el elevado precio de la vivienda. Por eso, la vivienda es una de las piedras angulares del Plan Pirineos a través del programa 'Más vivienda, mejor turismo'.
ASFALTADO DE LA PISTA CHÍA-PLAN
El tercer eje del Plan Pirineos del Sobrarbe es el asfaltado de la pista de Chía a Plan. "El Gobierno de Aragón y la DPH van a invertir 7 millones de euros en esta conexión de 25 kilómetros tan demandada en la Comarca, que reducirá en 45 minutos la unión entre ambos municipios", ha indicado.
"Sin duda -ha señalado-, mejorar las conexiones entre los municipios del Alto Aragón es uno de los principales objetivos del Plan Pirineos, pues unas buenas conexiones son clave para hacer más atractivos nuestros pueblos y para que la gente pueda seguir viviendo en ellos".
195 MILLONES INVERTIDOS EN EL PIRINEO
En algo menos de dos años, el Gobierno de Aragón ya ha impulsado actuaciones en el Pirineo por un importe superior a los 195 millones de euros, "unas actuaciones que van a situar al Pirineo aragonés a la vanguardia de las cordilleras europeas, siendo un verdadero motor económico".
Hasta ahora, el Gobierno de Aragón ha impulsado cientos de viviendas para trabajadores en el Pirineo por valor de 40 millones de euros, la unión entre Astún y Candanchú (casi 30 millones de euros), la telecabina entre Benasque y Cerler (12,8 millones de euros), el tobogán de Panticosa (7,7 millones de euros) y otros muchos proyectos turísticos en las cuatro comarcas pirenaicas.
TRABAJO CON EL TERRITORIO
Manuel Blasco ha valorado el contacto con el territorio para elaborar este plan, que partió de la decisión de que, en vez de un gran proyecto, hubiera más pequeños y que llegarán a más territorio. Ha señalado que se trata de actuar contra la despoblación, “porque al final la despoblación se invierte invirtiendo, invirtiendo en la prestación de servicios y ayudando a que el turismo sea el complemento. La agricultura y la ganadería ha ido a menos en las zonas de montaña, y el turismo tiene que ser el complemento que saque adelante esta comarca, igual que lo está haciendo en las otras tres comarcas pirenaicas”, ha señalado.
Blasco ha agradecido el trabajo de personas clave para elaborar este plan, como Sergio Castell, secretario general técnico y Pepe Moret, y también el diseño del folleto que recoge las inversiones, obra de Adrián Beltrán.

Al acto en Boltaña también han asistido el alcalde, José María Giménez, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, la diputada del PP por Huesca Ana Alós, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, la vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, diputados regionales, provinciales, alcaldes, concejales y empresarios de la zona.
El acto ha sido abierto por el alcalde de Boltaña, quien ha hecho un recorrido por la evolución de la comarca del Sobrarbe y sus innumerables atractivos, entre los que ha destacado “que cuenta con gente buena”.
Ha recordado que Sobrarbe está formado por 19 municipios, 150 entidades de población habitadas y “muchas por desgracia deshabitadas. Al final somos aproximadamente 7700 vecinos de esta comarca en 2203 kilómetros cuadrados, lo que supone una densidad de población de 3,6 habitantes por kilómetro cuadrado, un desierto demográfico. Pero lo bueno de esta comarca es que estamos muy felices de vivir aquí y tenemos ejemplos importantes de trabajo, de esfuerzo y dedicación”, ha señalado Giménez.
El alcalde ha apuntado que hay numerosas iniciativas empresariales, y ha citado la de Ana Puig y su hermana Elena, con un negocio turístico en el Valle de Chistau, que hace cuatro años planteó al Ayuntamiento crear una lavandería industrial en el polígono de Boltaña, una empresa que ahora cuenta con casi 20 trabajadores y que trabaja con todo el Pirineo aragonés. “Ana, gracias por un ejemplo de ganas de luchar, de trabajar y de que esta comarca sea más conocida si cabe”, le ha trasladado.
También ha citado Zona Cero, con Rafa Bergua, otro ejemplo de muchos empresarios que logran que “seamos una referencia Internacional de turismo”, ha apuntado. “Quiero poner en valor Zona Cero por lo que hicieron, por lo que hacen y sobre todo por lo que harán a partir de hoy”.
El alcalde ha puesto en valor a otro eje de la comarca, la ganadería, y ha citado la Cooperativa del Sobrarbe, con su presidente, José Ramón Olivar, “una cooperativa agroganadera de la que muchos nos sentimos orgullosos y es un ejemplo”, ha apuntado.
Finalmente, ha mostrado agradecimiento al Gobierno de Aragón y a la DPH por “este impulso a esta tierra”.