El Gobierno de Aragón baraja tres proyectos en el Pirineo oscense que podrían recibir fondos europeos en la redistribución del importe destinado a la descartada en la pasada legislatura unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya. El tobogán de montaña de Panticosa y las telecabinas de Astún-Candanchú y Benasque-Cerler son las propuestas que estudia el nuevo Ejecutivo aragonés.
De la propuesta al Gobierno central elaborada por el anterior consejero de Industria, Arturo Aliaga, el nuevo Ejecutivo de Jorge Azcón descarta repartir 8,6 millones de euros entre proyectos de localidades de menos de 5.000 habitantes. Según se traslada desde Gobierno aragonés, “no son proyectos que vayan a tener una repercusión a largo plazo ni una rentabilidad notable. Es una propuesta que surgió para contentar a todos los municipios de cara a las elecciones, pero que sólo es pan para hoy y hambre para mañana”.
Para el nuevo Ejecutivo es más acertado optar por dos o tres proyectos de gran envergadura que “a medio y largo plazo van a ser beneficiosos para la zona y el resto de la comunidad autónoma”.
Se trata del tobogán de montaña más grande de España que proyecta Panticosa, y que quedó fuera en el reparto de fondos europeos. El ‘alpine coaster’ está promovido por el Ayuntamiento panticuto como una forma de desestacionalizar el turismo. Tendría 3.377 metros de longitud y 771 metros de desnivel y su coste se cifraba en 4 millones de euros.
Junto a este proyecto se baraja inyectar más forndos europeos en la construcción de una telecabina monocable entre Benasque y Cerler, que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental, y la que unirá Astún y Candanchú.
El Gobierno de Aragón sí considera adecuados el resto de los proyectos que incluyó Aliaga en la propuesta para redistribuir los 26,4 millones de euros que iban dirigidos a la unión de Astún y Formigal por Canal Roya. Se trata de actuaciones Sallent de Gállego (5,4 millones) Comarca de Ribagorza (4,1 millones), Cuencas Mineras (4,1 millones), Comarca Campo de Daroca (2,8 millones) y Ayuntamiento de Beceite (1,5 millones de euros).