El Gobierno destina 26,4 millones para la unión de las estaciones de Astún y Formigal

El proyecto se ha incluido en la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiados íntegramente con fondos europeos

DH
14 de Diciembre de 2022
Guardar
Astún, el inicio del proyecto de unión de estaciones.
Astún, el inicio del proyecto de unión de estaciones.

El Gobierno central ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la aportación de 26,4 millones de euros al plan de unión por telecabina de las estaciones de Astún y Formigal, unos fondos que serán gestionados a través de la Diputación Provincial de Huesca. Se da de esta forma continuidad al proyecto de unión de Candanchú y Astún que recibió 8 millones de euros en la primera convocatoria de las ayudas.  

El objetvo es la unión de las tres estaciones de esquí y sus zonas de influencia con un sistema de transporte por cable para crear una oferta única más atractiva y reequilibrada en flujos en el territorio.

Es el principal proyecto que se ha sido respaldado en Aragón en la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se destinan 26,4 de los 33,7 millones de euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región.

“Con este plan se persigue incentivar el desarrollo socio económico y competitividad” de los valles del Aragón y Tena, “potenciando la nieve como sector estratégico, impulsando el turismo, configurando un nuevo producto con alcance de vocación nacional e internacional con un enfoque digital y de sostenibilidad atendiendo a la movilidad como una apuesta de futuro en zonas naturales”, señala el Gobierno central.

Este proyecto impulsa la creación del gran dominio esquiable, el mayor de España uniendo las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal y en la élite de los destinos mundiales de nieve.

Tras la aprobación de este proyecto en la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que ha participado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, desde el Gobierno de Aragón se ha destacado que la intervención que se va a desarrollar en los valles de Tena y del Aragón nace con la pretensión de dar un salto a la internacionalización y una mayor competitividad a nuestro nicho turístico estrella.

Su objetivo general es el de “incentivar el desarrollo socioeconómico y competitividad de los Valles del Alto Aragón y Valle de Tena, potenciando la nieve como sector estratégico, impulsando el turismo, configurando un nuevo producto con alcance nacional e internacional con un enfoque digital y de sostenibilidad atendiendo a la movilidad como una apuesta de futuro en zonas naturales”.

Asimismo, ha apuntado que el valle de Tena es uno de los destinos más reputados y más demandados. “El turismo nacional tiene la estación de Formigal-Panticosa como referente de alta montaña para la práctica de actividades turísticas en invierno, pero también para el disfrute de la montaña en otoño, verano y primavera. El salto cuantitativo y cualitativo a nivel internacional es único. Los dos valles son además altamente competitivos el resto del año”, ha señalado. La intervención planificada y su capacidad de diversificación para la creación y mejora de otros productos turísticos relacionados con la montaña, “permitirá aumentar la competitividad en el territorio y sobre todo una mayor proyección internacional del mismo”.

La intervención enlazará los valles del Aragón y Tena a través de las estaciones mediante una telecabina -un medio de transporte por cable movido por energía limpia, destaca el ejecutivo-, y actuaciones conexas. Es la fase final de enlace entre las estaciones Candanchú-Astún y ahora ampliada con Formigal, lo cual supone "una concepción territorial amplia de la denominada cuarta generación de estaciones, vinculada a la necesidad de ordenar de forma integrada las actuaciones sobre la montaña, con un aprovechamiento más eficiente de los recursos, buscando mayor calidad, competitividad y eficacia, a la vez que contemplando avances técnicos tanto en la sostenibilidad de las intervenciones, la eficiencia energética, la innovación con soporte digitalización y marketing del producto unificado. La resultante de un complejo de esquí unificado atraerá a más turistas, asegurando el presente y futuro de este motor del turismo en el territorio con influencia directa en la totalidad de la provincia de Huesca y de Aragón en general como destino turístico de primer orden".

De esta forma, culmina "una estrategia global para la movilidad sostenible y la gestión verde y eficaz de turistas y entorno natural, para las estaciones de los valles, ya estudiada y declarada proyecto de interés general de Aragón, relanzada y parcialmente acometida por el plan desarrollado en el valle del Aragón en la Convocatoria Extraodinaria 2021, que con el nuevo proyecto ahora presentado apuesta por un equilibrio armónico entre los valles y un producto unificado potente adecuado a las necesidades del exigente mercado del deporte de nieve", ha remarcado el Gobierno aragonés.

En definitiva, ha agregado, "la mejora del destino aumentará la competitividad del motor económico y posibilitará la reactivación del sector turístico privado de la zona, propiciando la generación de oportunidades de empleo en la zona, muy dependiente del sector servicios, y con riesgo de despoblación".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante