El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha asegurado que los grupos Podemos y Equo votaron a favor del proyecto de Urbanización del Polígono de Harineras el 21 de abril de 2023, en el anterior mandato consistorial, cuando en pleno extraordinario la corporación anterior aprobó por unanimidad el proyecto que ahora se está llevando a cabo.
Alude el gobierno municipal con esta réplica al hecho de que en las movilizaciones contra la tala de plataneros producidas esta semana hayan tenido una visibilidad clara concejales que aprobaron el plan que conllevaba la erradicación de estos árboles, como explica el certificado suscrito por el entonces secretario del concejo, donde se refleja la votación y también que no hubo ni una sola alegación al proyecto.
"Ni en aquel momento ni en los sucesivos procesos de información pública plantearon estos grupos u otros partidos de las izquierdas ni alternativas ni alegaciones al proyecto. Entonces ya se conocía que sería necesario talar algunos ejemplares de plátanos de sombra, información que venía también indicada en los planos que se han ido publicando. Recordar, además, que existe en el Ayuntamiento de Huesca una ordenanza municipal de áreas verdes y arbolado urbano que cataloga a los plataneros afectados en la categoría de “pendientes de valoración o mejora en entorno” que pueden verse afectados en caso de un proyecto de interés general como lo es el de Harineras", asegura el gobierno del Partido Popular.
"Ahora, al rebufo de una movilización ciudadana, partidos de las izquierdas locales se posicionan contra un proyecto al que no plantearon problemas en su día. Esta situación no puede entenderse de otra manera que como otro comportamiento incoherente y oportunista de estas formaciones", agrega el comunicado del gobierno.
Lanza una reflexión el gobierno de Lorena Orduna. "La política requiere debates con argumentos y trabajo serio y no la exhibición de ventajismo con el que se están conduciendo en los últimos días algunas formaciones políticas de las izquierdas, habituadas a trabajar poco y manifestarse mucho".
Recuerda que el proyecto de urbanización de Harineras es "el desarrollo urbanístico más importante de Huesca en este siglo, con la construcción de unas 1.300 viviendas en un momento de gran necesidad de incremento en la ciudad, con 70 VPA incluidas. Una medida, por cierto, que se ha incluido este mandato y a la que las izquierdas consistoriales renunciaron en el proyecto que sí aprobaron".
Además de un urbanismo más amable por la concepción del propio polígono, el proyecto da solución además a graves problemas de la ciudad en materia de tráfico, aliviando el nudo de la confluencia Martínez de Velasco-Juan XXIII o a los recurrentes problemas de insuficiencia del colector de esta zona.
En enero, recuerda, Equo los Verdes reclamaba públicamente una conexión entre la avenida Juan XXIII y la calle de Teruel, cuya primera fase se da precisamente con el proyecto de las Harineras. "Lo pedía curiosamente cuando tras cuatro años de estancia en el Ayuntamiento fueron incapaces de gestionarlo. Ahora, sin embargo, es uno de los partidos que se posiciona contra el proyecto de Harineras, en otro ejemplo claro de incoherencia política".
Dimensiona el proyecto de urbanización que supone una inversión de más de 14 millones de euros que suponen beneficios directos para la economía de la ciudad y el bienestar de muchas familias oscenses.
Alude el equipo de gobierno a la legalidad y el control visado por los servicios técnicos municipales, que han garantizado los estándares de sostenibilidad urbanística exigibles, "con numerosas zonas verdes y -como se ha venido indicando- 420 nuevos árboles".
Por tanto, "el gobierno consistorial estima que las reacciones de estos días son injustas, carentes de razón y desproporcionadas. Y lamenta la irresponsabilidad de partidos políticos de las izquierdas cuyo objetivo real es llamar la atención".