El Gobierno autoriza licitar por 39,7 millones de euros un contrato para la conservación del túnel de Somport y sus plataformas de acceso. Los trabajos incluyen la infraestructura junto con algo más de 6 kilómetros de la N-330 y otros 3,6 km de la RN-1134. “El Gobierno de España invierte en las carreteras de la provincia de Huesca y está comprometido con las conexiones con Francia, y eso pasa por tener en perfecto estado una infraestructura clave como el Somport, el túnel carretero más largo de España”, ha valorado el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar este contrato con una duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
Este contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 9,815 km del túnel de Somport, y que incluye desde los km 666,275 al 672,480 de la carretera N-330 y del 115,260 al 118,870 de la carretera RN-1134. Junto a estas, también será objeto del contrato la rehabilitación superficial de firme en la plataforma francesa del túnel de Somport y accesos en la carretera RN-1134 de la que, según el convenio firmado entre España y Francia, ese tramo es responsabilidad española.
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación de la RCE incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.