El gobierno local de Huesca reprocha al PSOE que "pretenda hurtar a los oscenses el derecho a la vivienda de calidad y asequible". Los socialistas, "que durante sus ocho años de mandato entre 2015 y 2023 no fueron capaces de construir en Huesca ni una sola vivienda de protección, pretenden ahora frenar las gestiones para que el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón faciliten que los oscenses cuenten con más vivienda", expresa.
De esta forma, el equipo de gobierno responde a la decisión de los socialistas de interponer un contencioso contra la decisión del Pleno del Ayuntamiento de ceder al Gobierno de Aragón una parcela en el solar de Harineras para destinarla a la construcción de viviendas de protección pública. También el Gobierno de Aragón también ha respondido al PSOE negando afán especulativo en Harineras y rechazando la "manipulación del PSOE Huesca"
Dede el Ayuntamiento se recimina que "el PSOE oscense presenta el recurso en plena precampaña de los comicios autonómicos. La decisión desprende un evidente tufo electoralista que demuestra que los socialistas aragoneses ponen su conveniencia partidista por delante del interés de los oscenses", agrega.
"Nada sorprende, porque fueron ellos quienes desestimaron inicialmente que el solar de Harineras se construyera vivienda protegida. Ha sido el Partido Popular el que, en el gobierno municipal y en el gobierno autonómico, ha gestionado suelo para vivienda pública", remarca el gobierno local.
Además critica que la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Silvia Salazar, "vuelve a esgrimir la habitual falta de respeto del PSOE por la separación de poderes, dando por hecho que la admisión a trámite de un recurso contencioso-administrativo les da la razón, como si pudieran prever ya el resultado del litigio".
GARANTÍAS DE TITULARIDAD PÚBLICA
Desde el equipo de Gobierno se insiste en que "las viviendas que se construyan en el suelo público del solar de Harineras serán de titularidad pública. No podrán venderse en ningún caso".
Asegura que la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Huesca recurrida por los socialistas "dota precisamente de todas las garantías a la titularidad pública del solar cedido al Gobierno de Aragón. Así se extiende esta condición pública permanente a las viviendas que ahí se construyan".
Como ya insistieron en el pleno, el acuerdo "que tanto disgusta a los socialistas" se establece que "las viviendas en el solar público de Harineras se destinarán a “vivienda sujeta a algún tipo de protección pública”.
Recuerda que este concepto es distinto del concepto de vivienda de protección. La vivienda de protección puede ser promovida por iniciativa privada. La de “protección pública” permanece siempre de titularidad pública.
La administración autonómica, de hecho, ya ha licitado el proyecto de esta parcela con esta condición. "Y, en todo caso, el hecho de que la construcción la realice una empresa privada no supondrá en absoluto que las viviendas vayan a perder su condición de bien público", insiste.
Como ya se informó en octubre pasado, el Gobierno de Aragón "ha decidido modificar la situación de la propiedad del solar cedido para garantizar -insiste- que las viviendas serán de titularidad pública y para alquiler, en lugar de considerar el suelo como patrimonial lo ha afectado como demanial. Hay que reiterar lo que esto significa: bajo ningún concepto podrá ser vendido a particulares, como tampoco las viviendas que en él se construyan".
"Un bien patrimonial público puede ser objeto de venta, un bien demanial, en cambio, no puede venderse. Por tanto, las viviendas de Harineras tendrán la misma consideración que, por ejemplo, el edificio del Palacio Consistorial o el Hospital San Jorge", recuerda.
"Que los socialistas afirmen que el solar se entrega a la especulación es un menosprecio a los promotores que invierten en Huesca y crean puestos de trabajo. Porque el interés que defiende el PSOE sí es particular, el suyo propio", critica el equipo de gobierno.
La alcaldesa, Lorena Orduna, ha reprochado a los socialistas que en el mandato pasado el Gobierno autonómico y el oscense subastaran una parcela por 10 millones de euros para su venta a una empresa privada.
Orduna ha recordado que la cesión al Gobierno de Aragón es totalmente legal. “Es una campaña de descrédito y de desprestigio con el objetivo de poner trabas a la construcción de viviendas en Huesca”. “Mientras la ley lo ampare, y es totalmente legal, no deberían ponernos trabas”, ha añadido la regidora. Orduna exige a los socialistas que "dejen de dar lecciones en temas como la vivienda, en el que no cumplen en el Gobierno de España, como no hicieron tampoco durante su gestión en Huesca y en Aragón".
GOBIERNO DE ARAGÓN
Por su parte, en su respuesta, el Gobierno de Aragón insiste en que "no ha habido ningún cambio en el destino de la finca. Por su condición jurídica, la parcela C-10.1 del Polígono Harineras, sólo puede destinarse a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública". Explica que, "al advertirse que los términos utilizados en el acuerdo municipal de cesión -por no ceñirse a la literalidad del artículo 105.2 a) TRLUA- podían generar dudas en quienes no conocieran el origen de estos suelos, se optó por aclarar esos términos".
El Gobierno de Aragón afirma que ha "reforzado la protección pública de la parcela", a través del proceso de afectación al uso y servicio público de vivienda, de tal manera que "ha pasado de ser susceptible de venta, a ser inalienable, garantizando de forma permanente la titularidad pública sobre el suelo y lo que en ella se construya".
"Se trata de una subsanación administrativa del Ayuntamiento que el PSOE Huesca utiliza para manipular a la opinión pública, comparando los precios de alquiler de las VPA con los que rigen esta concesión cuando esa parcela nunca ha tenido la calificación de VPA, sino de vivienda con algún régimen de protección pública. Además, y esto es fundamental para los futuros beneficiarios, los precios reales de las viviendas de Harineras serán similares a los de VPA gracias a las ayudas que concederá el Gobierno de Aragón en esta promoción, que podrán alcanzar hasta el 40 % de la cuota del alquiler", concluye.