El gran apagón general que ha padecido un buen número de países de Europa (quince), desde España hasta Francia pasando por Portugal, Grecia, Alemania, Italia y Turquía, ha generado, además de una sensación de vulnerabilidad, importantes molestias y ha requerido la aplicación de planes de emergencia para garantizar la sanidad y servicios fundamentales. El CNI maneja la explicación de un ciberataque mientras el Gobierno está evaluando las opciones. Sin embargo, la Comisión Europea afirma que no hay indicios de boicot o ciberataque, aunque ha reclamado prudencia.
Desde pasado el mediodía hasta las 15:12 horas en que se ha restablecido la luz en parte de Huesca, todos los 38.630 clientes de Endesa en la ciudad, han transcurrido tres horas agónicas para atrapados en ascensores, negocios, hostelería, comercio y bancos. Horas después, todavía había dependencias, como Correos, sin suministro. Tampoco había llegado a núcleos incorporados de la ciudad o a comunidades concretas, dependiente de en cada caso de distintas operadoras.
El Ayuntamiento de Huesca, que ha activado el Plan Municipal de Protección Civil, ha afirmado que Policía Local, Bomberos, Servicios Generales, concejales y técnicos han evaluado la situación y han puesto en marcha las medidas de emergencia necesarias.
Ha contactado con Policía Nacional y se ha dado orden a la Local para que movilice todos los efectivos, así como los Bomberos, que están atendiendo “llamadas de personas atrapadas en ascensores”.
La alcaldesa, Lorena Orduna, ha hablado con el presidente del Gobierno de Aragón y está en contacto con la Subdelegación del Gobierno. Orduna ha recalcado "el despliegue de todos nuestros recursos. Se está ayudando a personas atrapadas en ascensores y garajes y llamamos a la tranquilidad y el sentido común".
Por su parte, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Aragón (Platear) en fase de emergencia nivel 1 ante el apagón que ha sufrido nuestra comunidad, y se ha contactado con hospitales y residencias para conocer sus posibles necesidades. Hacia las 14 horas, ha subido al nivel 2 para contar con medios de la Administración General del Estado.
A las 15 horas, se ha convocado una reunión del Cecop en la sala del 112 a las 14 horas. La primera medida ha sido la entrada en funcionamiento de los grupos electrógenos en el ámbito hospitalario para mantener la actividad que no se puede suspender, como intervenciones quirúrgicas en el momento, mantenimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos o de sistemas de ventilación en zonas de aislamiento.
Se está gestionando, agrega el Gobierno,preservar la energía de los grupos electrónicos ante la incertidumbre por la duración de la falta de suministro.
En algunos centros se ha optado por suspender toda la actividad quirúrgica que no sea urgente y en otros por suspender la programada de la tarde. En Atención Primaria, se aplaza la actividad con el único mantenimiento de la asistencia para urgencias. En cada centro se han activado los correspondientes planes de crisis para afrontar el apagón.
LLAMADA A LA CALMA
Jorge Azcón, presidente del Gobierno, ha lanzado a las 14:21 un "mensaje de calma. No sabemos cuándo se puede restablecer el fluido eléctrico, pero no va a ser en un corto espacio de tiempo. Desde Red Eléctrica nos dicen que el apagón se va a prolongar unas horas más, con lo cual tenemos que estar preparados y lo más importante es mantener la calma".
Ha agregado que "la prioridad pasa por la seguridad de todas las personas y ahora lo importante es que reduzcamos la actividad, que el mayor número de personas se quede en sus casas, que utilicen lo menos posible la telefonía, que consuman la mayor energía posible y para eso vamos a tratar de reducir la actividad".
Los principales problemas, ha asegurado el presidente, tienen que ver con personas "atrapadas en ascensores, y tampoco estamos detectando mayores problemas". Ha añadido que se están movilizando todos los efectivos de Policía Local, de Bomberos, hemos hablado con los principales ayuntamiento y nos consta que sus centros de emergencia también están trabajando y de momento vamos a ver si conseguimos que desde Red Eléctrica se recupere lo más rápidamente la energía pero mientras tanto vamos a reducir la actividad al mínimo posible, vamos a evitar el número de llamadas que podamos hacer y esperar que la energía se recupere cuanto antes".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado al centro de control de Red Eléctrica, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, para conocer de primera mano la situación generada en el suministro eléctrico. “El Gobierno está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes”, ha comunicado a través de la Subdelegación del Gobierno.
Red Eléctrica Española ha informado de que sobre las 13:30 horas se ha comenzado a recuperar la tensión por el norte y sur peninsular, “clave para atender progresivamente el suministro eléctrico”.
REPERCUSIONES GENERALIZADAS
En el Hospital San Jorge de Huesca, los generadores funcionan perfectamente, pero los sistemas informáticos constatan una cierta lentitud.
En el Hospital Santo Cristo de los Milagros se ha comprobado que no hay problemas con los grupos electrógenos y la actividad se desarrolla con normalidad.
En cuanto a los bomberos, la mayor parte de las intervenciones han obedecido a los atascos en ascensores, con un total de 16 rescates.

El centro de Huesca se ha llenado, particularmente los cosos, por la confluencia de comerciantes, hosteleros y clientes. En el Mercadona de Doña Sancha, lleno de gente, consumidores comprando garrafas de agua y de papel higiénico, probablemente temiendo lo peor.
Muchos restaurantes han cerrado su servicio de mediodía, salvo algunos como el Hervi que dispone de cocina de gas, los comercios han cerrado por la imposibilidad de efectuar los cobros y los taxis han suspendido también su actividad por la incomunicación de la centralita. Los bancos también han tenido serios problemas para las operaciones, por lo que han tenido que cerrar al público.

TRECIENTAS LLAMADAS
En un primer balance del 112, ha afirmado que ha recibido 436 llamadas. Ha habido 26 rescates en ascensores, asistencia con oxígeno de dos personas y el Hospital Miraflores ha solicitado gasoil. Se ha solicitado gasóil para los hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa, Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y reidencia de mayores Elís Martíne.
Por otro lado, la residencia municipal San Pedro de Zuera ha solicitado el traslado de 15 ancianos.
Quince personas han solicitaado oxigenoterapia y un enfermo de ELA ha pedido un generador eléctrico para alimentar sus equipos sanitarios.
-Se está prestando ayuda, además, a los usuarios de los AVE detenidos en Plasencia (alrededor de 900 personas) y en los trenes convencionales parados en Mallén (107), Luceni (160) y Chiprana (25).
Un tren convencional ha quedado retenido en Luceni y dos AVE están detenidos en Plasencia.
CONSEJOS A LA CIUDADANÍA
El ejecutivo aragonés ha emitido recomendaciones a la ciudadanía que comienzan por mantener la calma y priorizar la seguridad.
Aconseja no utilizar los teléfonos de emergencia si no es estrictamente necesario, restringir el uso de vehículos privados, reducir la actividad y mantenerse en el domicilio si es posible, informarse sólo a través de canales oficiales, desconectar electrodomésticos y equipos electrónicos para evitar daños por posibles subidas de tensión a la vuelta de la electricidad y garantizar la reserva de la medicación habitual en caso de que se tome.